La UE pedirá mañana mayor seguridad jurídica para sus inversores en la CELAC

Compartir:

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) – La Unión Europea reclamará a los países de Latinoamérica y el Caribe mayor seguridad jurídica para las inversiones europeas en la cumbre bilateral que acogerá Santiago de Chile este fin de semana, bajo el lema ‘Alianza para el Desarrollo Sostenible: Promover las Inversiones de Calidad Social y Medioambiental’, cita a la que también acudirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, representarán a la UE en la cumbre, en la que ejercerá de anfitrión el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuyo país preside en la actualidad la CELAC.

La mitad de los países europeos enviará a sus jefes de Estado o de Gobierno, mientras que el resto enviará a su viceprimer ministro o titular de Exteriores. Por parte latinoamericana y caribeña, se espera que acuda la práctica totalidad de jefes de Estado y de Gobierno incluido el cubano Raúl Castro y habrá contadas excepciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo estado delicado de salud por el cáncer que padece le mantiene hospitalizado en La Habana. A priori se espera que acuda el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, pero Venezuela todavía no ha confirmado quién asistirá finalmente en representación del país, según fuentes europeas.

No se espera sin embargo que durante la cumbre ambos bloques aborden abiertamente las polémicas recientes expropiaciones del 51 por ciento de las acciones que Repsol mantenía en YPF en Argentina o la nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, filial de Red Eléctrica Española, en la empresa Transportadora de Electricidad en Bolivia y la más reciente de cuatro filiales de Iberdrola, según fuentes europeas.

«Pero estamos seguros que en la discusión general sobre inversiones, habrá muchos comentarios sobre la importancia de un entorno seguro y estable si quieres atraer a inversiones para contribuir al desarrollo del país y que expropiaciones sin previo aviso no son normalmente muy favorables para ello», han precisado las fuentes.

Precisamente, se espera que ambas partes acuerden ampliar el Plan de Acción pactado en su última cumbre, celebrada en mayo de 2010 en Madrid bajo Presidencia española de la UE, para incluir dos nuevos capítulos de cooperación: inversiones e igualdad de género, ha explicado el Director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler. También explorarán «la posible inclusión de más capítulos, especialmente sobre seguridad ciudadana y el papel de la seguridad para el desarrollo».

La UE trasladará a sus socios «la importancia de las inversiones como señal de confianza para las perspectivas de estabilidad de las relaciones a largo plazo» y dejará claro que para «facilitar y animar más inversiones» se necesita en todo caso «un buen clima para las inversiones», tanto «en términos legales como administrativos», ha explicado el funcionario europeo. También lanzará un mensaje de «la importancia de promover la apertura comercial y abstenerse de medidas proteccionistas».

Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que las inversiones europeas en Latinoamérica y el Caribe representan el 43 por ciento del total de inversión extranjera directa –385.000 millones de euros, según datos de 2010– en estos países y superan las inversiones europeas en Rusia, China e India juntas.

Se trata de la séptima cumbre bilateral entre la UE y los países de Latinoamérica y el Caribe desde que arrancaron en Río de Janeiro en 1999, cuando se lanzó la asociación estratégica entre ambos bloques y será la primera entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La cumbre permitirá dar seguimiento y repasar los progresos desde la cumbre de Madrid. La UE acordó entonces cerrar un acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú y un Acuerdo de Asociación con Centroamérica, que incluye también un acuerdo de libre comercio. En ambos casos, los acuerdos ya han sido concluidos y firmados y se espera que su aplicación provisional pueda comenzar «en los próximos meses», según fuentes europeas.

COMPROMISO PARA AVANZAR «LO ANTES POSIBLE» CON MERCOSUR

También acordó entonces relanzar las negociaciones con los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) para firmar un Acuerdo de Asociación bilateral, que también incluye un acuerdo de libre comercio. A pesar de las nueve rondas de negociación celebradas desde entonces, las partes no han intercambiado sus respectivas ofertas de acceso a lso respectivos mercados.

El Mercosur estaba integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, Paraguay fue suspendido temporalmente en junio de 2012 a raíz de la destitución del expresidente del país Fernando Lugo, mientras que Venezuela se adhirió al bloque un mes después. Bolivia y Ecuador también han mostrado interés por ingresar.

La UE dejará claro en todo caso en la cumbre que sigue comprometida en avanzar «lo antes posible» en las negociaciones con Mercosur «como bloque» con vistas a «llegar a un resultado ambicioso y concreto» y que «la transformación» en el seno del bloque latinoamericano «no cuestiona el formato de las negociaciones», según fuentes europeas.

«Venezuela es un socio importante. Para Mercosur también. Como en el caso de cualquier socio importante, queremos que asuma un papel ambicioso y constructivo para avanzar en nuestras negociaciones. Dado que Venezuela es un mercado bastante abierto y libre, no creemos que en el ámbito comercial sea un problema» su entrada en el bloque, han explicado fuentes europeas.

El comercio entre la UE y Latinoamérica y el Caribe se ha duplicado en la última década, hasta los 214.000 millones de euros, que representan el 6,5 por ciento de los intercambios comerciales de bienes de la UE. Sin embargo, el bloque cree que hay mucho potencial de mejora, sobre todo si se aplican plenamente los acuerdos de libre comercio contemplados.

La cumbre, que prepararán el día 25 de enero los ministros de Exteriores de ambos bloques en una reunión copresidida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el jefe de la diplomacia chilena, Alfredo Moreno, servirá además para «reafirmar», en palabras de Van Rompuy, «la naturaleza estratégica» de las relaciones bilaterales.

De igual modo, se repasarán los últimos acontecimientos políticos en la región –como la enfermedad de Chávez o el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)– y los progresos de la región para avanzar en su integración. Ambas partes también celebrarán una Cumbre Empresarial el domingo, con una amplia participación de empresas de ambos bloques.

ANTES, LA SEXTA CUMBRE UE-BRASIL

La UE y Brasil, socios estratégicos desde 2007, celebraron el jueves, su sexta cumbre bilateral en Brasilia y en la ejerció de anfitriona Dilma Rousseff. La delegación europea estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La UE ve a Brasil como un socio «clave» para avanzar en la cooperación regional con toda Latinoamérica y en la escena internacional, especialmente para promover la paz y seguridad mundial, la lucha contra el cambio climático y avanzar en los compromisos asumidos en anteriores citas.

Compartir: