Durante el 2012 Bogotá alcanzó los niveles mas bajos de contaminación en el aire

Compartir:

Bogotá, 24 de Enero ¬_RAM_ La Secretaría Distrital de Ambiente, reveló los resultados del seguimiento a la calidad del aire en Bogotá, que concluyeron con una significativa mejoría durante 2012, alcanzando la concentración más baja de material particulado en los últimos años.
De acuerdo con la Red de Monitoreo, la calidad del aire bogotano ha mejorado progresivamente en los últimos años. “En el año 2010 el promedio de PM10 fue 59 µg/m3, en 2011 51.6 µg/m3 y en 2012 fue 47.6 µg/m3, lo que indica que vamos por buen camino”, dijo la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad.
La Secretaria dijo que en 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado de prensa, mencionó que solo unas pocas ciudades cumplen actualmente los valores recomendados (20 µg/m3 al año y de 50 µg/m3 para promedios 24 horas), por lo que Bogotá se conviertirá en una de ellas.
“Cumplir con los niveles estándar propuestos por la OMS es un trabajo a largo plazo que requiere de grandes esfuerzos, una alta inversión económica y el compromiso de la ciudadanía, contribuyendo con el uso de la bicicleta, racionando el uso del vehículo particular o haciendo uso del sistema de transporte público, medidas muy sencillas de implementar”, apuntó Muhamad.
Finalmente afirmó que con las distintas medidas de control que actualmente aplican y las que están por implementar según el Plan Decenal de Descontaminación del Aire, se seguirá contribuyendo con el descenso de las concentraciones de este contaminante, con lo que se brindarán mejores condiciones y calidad de vida para los bogotanos.
Es importante recordar que otras ciudades similares a Bogotá como Ciudad de México y Santiago de Chile, difícilmente cumplen con lo recomendado por la OMS, teniendo en cuenta que en 2011 la ciudad mexicana registro 61 µg/m3 como promedio anual de PM10 y la capital chilena 52 µg/m3.

Compartir: