Elegida una mujer en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió por unanimidad hoy como presidenta de la Corporación a la magistrada Ruth Marina Díaz Rueda, al tiempo que designó como vicepresidente al magistrado Luis Gabriel Miranda Buelvas.

La doctora Ruth Marina Díaz Rueda, natural del Socorro –Santander-, es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, especialista en Derecho de Familia de las Universidades Externado y Autónoma de Bucaramanga, en Derecho Procesal y Derecho Administrativo de la Universidad Libre, Derecho Comercial de la Universidad Externado y Derecho Mercantil del Aula Iberoamericana de España. Catedrática de las Universidades Santo Tomás, Libre y Unisangil. Toda su profesión la ha ejercido como juez, con desempeño como Juez promiscuo municipal de Barichara, civil municipal del Socorro, penal municipal, de menores y circuito de San Gil; fue nombrada como la primer mujer magistrada del Tribunal de San Gil, siendo escogida como la mejor magistrada de Colombia en 1993, posteriormente magistrada de la Sala Civil del Tribunal de Bogotá y, en el año 2006, fue elegida como la primer mujer de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en el 2007 y 2010 fue presidenta de esta Sala, en el 2012 vicepresidenta de la Corte Suprema. Durante el segundo semestre de 2010 y durante el 2011 fue presidenta de la comisión nacional de género de la rama judicial.

Por su parte, el doctor Luis Gabriel Miranda Buelvas es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia. Inició su carrera profesional como citador, escribiente y oficial mayor de Juzgado Laboral de Circuito, auxiliar judicial del Tribunal Superior de Bogotá, secretario del Juzgado Laboral del Circuito de Girardot, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, Juez Promiscuo Municipal, Juez Laboral del Circuito, abogado litigante y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte. Tiene una amplia trayectoria como docente de las Universidades Autónoma de Bucaramanga, del Sinú, Libre de Colombia, Pontificia Bolivariana y Autónoma de Colombia, en las áreas de derecho procesal laboral, derecho del trabajo y seguridad social, laboral individual y práctica laboral. Pertenece a la Sala de Casación Laboral, de la cual fue presidente el año anterior.

Compartir: