Asofondos advierte el riesgo que tendrá la reforma pensional

Compartir:

El presidente de Asociación de la Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, manifestó que es un riesgo muy grande que con la puesta en marcha de la reforma pensional los fondos privados se marchiten y anuncien la renuncia a la licencia de administración.

El ejecutivo aseguró que para los fondos privados no es rentable la administración de las pensiones. “Los fondos de pensiones van a revivir en el primer año lo mismo que recibieron en el 2023, que es 1.4 billones de pesos y en los años siguientes con mayores responsabilidades esa cifra se va a ir marchitando y cayendo porque el acumulado de los activos se va reducir progresivamente en el tiempo”, señaló.

Apuntó que de esta forma los fondos privados de pensiones se irán marchitando, lo que genera una enorme preocupación al sector ante un posible retiro.

“Si no pasan cosas adicionales o no se toman decisiones importantes ese es un gran riesgo que dadas las circunstancias nuevas se hayan fondos que renuncien a la licencia”, manifestó.

Dijo además que con argumentos técnicos y cifras Asofondos siempre mostró los efectos negativos que traería esta reforma pensional, los cuales fueron presentados hasta el último momento al congreso de la República por lo que aseguro que no es cierto que se rindieran frente al Gobierno.

“Qué más alguien esperaría que argumentemos y esto lo hicimos hasta hace unos días cuando se realizó la audiencia, lo hicimos con estudios técnicos, con cifras con argumentaciones por lo que estamos muy tranquilos con la posición que hemos tenido frente a la reforma pensional”, sostuvo.

Recalcó que en el momento en que quede la ley aprobada ellos tendrán el mejor ánimo para cumplir con la entrega de la información pensional.

“En el momento en que quede la ley aprobada es nuestra obligación cooperar con Colpensiones, son 24 millones de personas las que tendrían que estar en Colpensiones que son todos los afiliados y los fondos privados solo tendrían 1.7 millones de personas”, puntualizó.

Compartir: