En tres meses Incoder definirá situación de arriendos en Islas del Rosario

Mediante un comunicado, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- afirmó que estudiará la pretensión de titulación colectiva que tiene la comunidad negra del Consejo Comunitario de Urica en Islas del Rosario y acatará la orden emitida por la Corte Constitucional de suspender los arriendos y estudiar si las tierras pertenecen a los raizales.

“Nosotros tenemos que mirar esa pretensión que tienen de titulación colectiva las comunidades negras para ver qué hacemos. La Corte Constitucional nos dio tres meses para definir”, señaló la gerente del Incoder, Miriam Villegas.
“Las personas que ya tienen sus arriendos y pagan no tienen ningún problema, seguirán con sus arriendos. Pero esta decisión no dice que revoquemos esos arriendos, sino que no hagamos más arriendos por ahora”, aclaró Villegas.

La subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Jennifer Mojica, explicó por su parte que la comunidad negra del Consejo Comunitario de Urica interpuso una medida judicial para exigir el respeto de sus derechos naturales, como la consulta previa y contar con la primera opción en la adjudicación de terrenos para su aprovechamiento económico.

“Debemos resolver de fondo esa solicitud sobre las Islas del Rosario, que son baldíos de la Nación”, afirmó la funcionaria.

Habla Minagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, se refirió al tema y aseguró que “En las Islas del Rosario no hay tierras privadas; por ser tierras públicas, según el Consejo de Estado, quienes hayan construido casas deben pagar un arriendo al Estado”.

“Hay que estudiar los pormenores del fallo que aún no se conoce; la Corte anuncia un fallo pero lo publica uno o dos meses después”, añadió Restrepo.

Actualmente, existen 112 contratos de arrendamiento en las Islas que se vencen a partir de 2014.

La renovación o aumento de los cánones de arrendamiento dependerá de los resultados de un plan de manejo ambiental que busca la protección de las Islas

Compartir: