Regla fiscal se cumplirá, aseguró el Gobierno nacional

Compartir:

El Ministerio de Hacienda, entregó este viernes el Marco Fiscal de Mediano Pazo (MFMP), en el que se conocieron nuevas proyecciones macroeconómicas, el déficit esperado, el recorte del presupuesto y el comportamiento de la deuda.

En la presentación de este informe el Gobierno fue enfático en el compromiso de cumplir la regla fiscal, haciendo los ajustes necesarios.

“Este es uno de los mensajes más claros de este Marco Fiscal, no estamos planteando una flexibilización de la regla. De hecho, queremos cumplir las metas de 2026 antes de tiempo”, dijo Diego Guevara, viceministro de Hacienda.

El Gobierno Nacional bajó su proyección de inflación para este año, pasando de 6,0% a 5,3% acercándose a la meta del Banco de la República de tener una inflación de 3% a mediados de 2025.

De otro lado, el Ministerio de Hacienda espera que se tenga un crecimiento del 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, mientras que para 2025 el dato se ubicaría 3%.

En materia del comportamiento del dólar se bajó la proyección inicial, pasando de $4.317 a $3.997 para este año y se espera que la divisa estadounidense cierre el 2025 en $4.179.

Asimismo, en el mediano plazo, el proceso de reindustrialización y la transición energética impulsarían la transformación productiva, favoreciendo el dinamismo de las exportaciones no tradicionales y de servicios.

El déficit de cuenta corriente llegaría a 2,3% del PIB en el mediano plazo. Lo anterior, estaría asociado, entre otros factores, a un menor déficit de renta factorial y unas mayores exportaciones no tradicionales.

El Ministerio de Hacienda proyecta para este año ingresos por el orden de $288.737 miles de millones, lo que representa el 18,8% del PIB, específicamente los ingresos tributarios se calculan en $258.601 miles de millones.

Déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC)

El Gobierno prevé hacer mediante emisión de Títulos de Tesorería (TES), lo que corresponde a deuda pública, espera que se haga el pago a Ecopetrol de $7,2 billones correspondientes al déficit que actualmente se tiene en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Cabe mencionar que los grandes consumidores mediante un decreto que está próximo a salir tendrían un incremento en el precio, por lo que pasarían a pagar el precio internacional que hoy en día tiene este combustible, lo que corresponde a $8.000 aproximadamente.

Se espera que sea citados en los próximos días los transportadores de carga con el fin de llegar a un acuerdo sobre el incremento en el precio del diesel, ya que de hacerlo de manera unilateral generará impactos negativos en la inflación.

Compartir: