Ministro de Trabajo alerta sobre situación de pensionados

Compartir:

El ministro de Trabajo Rafael Pardo, aseguró que el tema de las pensiones de los colombianos es alarmante teniendo en cuenta que solo el 28% de los ciudadanos está activamente en el régimen de prima media.

“Hoy hay aproximadamente 23 millones de colombianos laborando, de los cuales el 75% integra cobertura de afiliados activos quienes han pagado una cotización en los últimos 6 meses, es decir que solo el 28% está activamente en el sistema pensional”, explicó el jefe de la cartera de Trabajo.

A su vez, explicó que las personas aumentan su capacidad de ingreso, por lo cual las pensiones van aumentado sobre el promedio del salario de los últimos 10 años.

“Una pensión de salario mínimo, una cotización del 75%, tiene un subsidio en un régimen especial de hasta cuatro y medio más veces que una pensión en régimen de prima media”, agregó.

Asimismo, aseguró que en Colombia existen cerca de 1.032 pensión por encima de los 25 salarios mínimos legales vigentes, mientras 4.500 personas ostentan pensiones de más 10 salarios mínimos, a la vez que explicó que entre más devengue el trabajador más alta será su pensión.

Por último, el ministro explicó que la reforma pensional que el Gobierno presentará al Congreso de la República busca atender tres puntos fundamentales en el sistema pensional: cobertura, equidad y sosteniblidad fiscal determinable y cuantificable y que los colombianos sepan cuánto gastar en pensiones.

Compartir: