Camioneros preparan paro

Compartir:

Bogotá, 23 de Enero ¬_RAM_ En alerta permanente, para atender el llamado a paro de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), se encuentran los 5.000 propietarios y conductores de tractomulas que operan entre el interior del país y el puerto de Buenaventura, si el Gobierno no interviene para mejorar el estado de las carreteras, especialmente la vía interna alterna al puerto, y la normalización de la postulación para la chatarrización de 120 mil automotores.
Así lo señaló Pedro Aguilar, presidente de la ACC, quien se encuentra en el puerto a la espera de una reunión con todos los actores de la cadena logística que opera en esta parte del país y tomar una decisión sobre la situación que vive el sector camionero catalogada por Aguilar como “muy crítica”, ya que el Gobierno está incumpliendo sus compromisos.
También explicó que hay una gran preocupación entre sus afiliados por el mal estado de las carreteras. “No se está haciendo el mantenimiento indicado en las vías y esto ha generado el deterioro de tramos importantes como la vía interna alterna en Buenaventura, la cual se encuentra destruida y en los sectores que esta medio buena instalaron reductores de velocidad, lo que se convierte en un atracadero”.
“Y ni que hablar de la vía entre Buga y el puerto, es una vía sin dolientes. El sector de Lobo Guerrero-Cisneros esta crítico y entre Lobo Guerrero y el Alto hay tres derrumbes que no son atendidos y hay paso por un solo carril”, indicó.
Pedro Aguilar agregó que a esta realidad se suma el mal estado de otras carreteras como Popayán-Pasto; La Pintada-Medellín; La Frisolera-Alto de Ventanas y Bucaramanga-Cúcuta entre otras, lo que haría que el resto de los asociados se sume a la protesta. El dirigente dijo que la inversión del dinero que recogen los peajes es invisible, “¿dónde están metiendo la plata?, quizá en los trenes o en otros negocios, porque estos siguen subiendo mientras las vías se deterioran cada día más”.
A esto se suma la suspensión de los procesos de chatarrización. “Hasta noviembre se habían chatarrizado 594 y a ese paso, para reponer 120 mil vehículos vamos a llegar al 2100 y no hemos acabado”, indicó.
Por su parte la Asociación de Transporte de Carga (ATC) denunció que el sector ha aportado $1,5 billones, para la chatarización de los vehículos, pero que ahora estos recursos de los camioneros, que entraron al Tesoro Nacional, no podrán ser utilizados para tal fin sin la autorización del Congreso.
El director ejecutivo de la ATC, Luis Orlando Ramírez, rechazó la posición del Gobierno frente a este tema, al señalar que “los transportadores no aceptamos esta excusa; pues estos recursos, ya están en manos del Gobierno con destinación específica y se obtienen de los valores de pólizas o cauciones bancarias utilizadas para matricular vehículos nuevos”.
Frente a esta situación, el ministerio de Hacienda anunció que trabaja para aumentar los recursos para chatarrización, es decir, pasar de 30 mil millones a 100 mil millones para este año, pero este debe tener el visto bueno del Congreso de la República.
Así lo señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras reunirse con su colega de Transporte, Cecilia Álvarez Correa y con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. Cárdenas anunció que estudia la asignación de $40 billones al Plan de Vigencias Futuras para concesiones

Compartir: