Senadores no podrían salir a buscar firmas por otro movimiento

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, confirmó en www.wradio.com.co que según sentencia del Consejo de Estado de 2008, se puede incurrir en doble militancia por pasarse de partidos políticos a movimientos, o grupos significativos, previo a las elecciones, sin haber renunciado la colectividad por la cual fue elegido.

Correa explicó que los senadores que han anunciado que saldrán a buscar firmas por otro movimiento político no lo pueden hacer, pues incurrirían en la doble militancia, pues según las sentencias de 2008 y 2011 del Organismo, amplía los efectos de la prohibición.

La ministra, quien hacía parte del Consejo de Estado para las fechas de las sentencias, dijo que en cualquiera de estos casos se podría dar la sanción. Aunque no existe claridad absoluta de las consecuencias de la doble militancia, los partidos políticos son los primeros que deben castigar a los legisladores que incurran en esta figura.

El consejo de estado estableció que para evitar la figura, los legisladores deben renunciar a su partido o colectividad, 12 meses antes de la inscripción para aspirar al cargo público.

Compartir: