Presidente de la Cámara pide claridad sobre post conflicto

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, citará a un debate de control político a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Vivienda, Germán Vargas Lleras; de Justicia, Ruth Stella Correa, y del Interior, Fernando Carrillo, para que aclaren cómo se va a enfrentar la etapa denominada de postconflicto, que llegará en caso de la eventual firma de un acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla luego del proceso que se adelanta en La Habana, Cuba.

En ese sentido, Posada exige garantías para que los futuros desmovilizados, que según é podrían llegar a 30 mil o más, tengan un proceso de desmovilización exitoso.

«Esto, como forma de evidenciar que las experiencias pasadas en procesos similares con grupos insurgentes han tenido -y aún tienen- dificultades, cosa que se puede evitar con planeación», aseguró el Presidente de la Cámara.

Y agrega que los procesos anteriores en el país han demostrado que «los reductos de los grupos ilegales se fueron a las ciudades y se dedican ahora al negocio ilícito del microtráfico, con las consecuencias de orden público que eso trae. La pregunta sobre la que queremos avanzar en este debate es qué va a pasar luego de la negociación. Hay experiencias exitosas y otras no, vamos a aprender de lo malo y a fortalecer lo bueno que nos ha pasado», dice Posada.

Según cifras del parlamentario, se calcula que la lista de miembros de las Farc podría llegar a 27.000 ó 30.000 hombres, que deberían integrar el proceso de postconflicto.

Compartir: