MinJusticia espera que decisión de la Corte Constitucional resuelva situación del régimen pensional

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, sostuvo que es de preocupación del Gobierno nacional la situación que se viene presentando con las pensiones que están a cargo del Estado. En este sentido, la alta funcionaria indicó que se espera que la Corte Constitucional tome al respecto decisiones de fondo.
“La Corte Constitucional hará una audiencia donde van a ser escuchados los distintos actores relacionados con el tema y después vendrá la decisión. El Gobierno espera que esa decisión sea acorde con que las pensiones que se paguen correspondan a las cotizaciones que efectivamente se hayan hecho, es decir, que la pensión, el monto de la misma, haya sido pagado a través de las cotizaciones”, indicó la Ministra Correa.

La Alta funcionaria destacó también que es fácilmente detectable cuando los montos de las pensiones responden a prácticas inmorales o fraudulentas: “Basta con revisar los expedientes, analizar la documentación que se aportó para el reconocimiento de la pensión, y en caso de que se encuentre que fue fraudulenta, en cualquier época puede ser demandada, porque las demandas de pensiones no tienen ni caducidad ni prescripción”.

La Ministra agregó que la de las pensiones es un tema que estaba en mora ante la necesidad de conformar un sistema equitativo y transparente, por eso se mostró confiada en que la de la Corte Constitucional será una decisión histórica.

“Este es un tema que hace muchos años estaba entre el tintero. La Corte Constitucional anteriormente había tratado el tema, tal vez había proferido alguna decisión, pero ya en este momento lo están estudiando a fondo y muy seguramente va a haber una decisión histórica para el país. Yo creo que tanto en Cortes como en el Congreso hay una conciencia clara de la situación que se está presentando, de la inequidad que puede representar el pago de estas pensiones”, sostuvo.

Compartir: