“Decisión de Bank of America hará que muchos pierdan confianza en el país»

Compartir:

La situación financiera del país es más grave de lo que se cree. Con esta frase diferentes analistas del mercado reflexionaron sobre lo que está afrontando Colombia en materia de riesgos fiscales no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional.

Y es que el panorama ha venido teniendo una mayor incertidumbre tras conocerse que Bank of America, uno de los gigantes financieros de Estados Unidos, rebajó la recomendación a sus clientes para invertir en Colombia y, por el contrario, aconsejó desinvertir en ciertos bonos de deuda pública.

En un comunicado, el banco resaltó que los riesgos están sesgados a la baja antes de la presentación del Marco Fiscal de Medio Plazo del 14 de junio, cuando se actualizarán las previsiones fiscales del Gobierno, y en su opinión los inversores están infravalorando el riesgo de que el Gobierno modifique los objetivos fiscales para 2024 o 2025.

El banco recordó la propuesta del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en la que pidieron hacer ajustes en la regla fiscal, es decir, flexibilizarla. “Lo anterior hace que los inversores estén descontando fuertemente el riesgo porque asumen que el Congreso bloquearía los cambios en la regla fiscal, pero el Congreso podría llegar a un acuerdo que flexibilizara los objetivos a corto plazo para preservar el gasto en obras públicas”.

Sobre este tema, los analistas y expertos económicos han expresado su preocupación. De acuerdo con José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, Colombia cayó en un “círculo vicioso” de malas decisiones.

“Crecer poco, recaudar menos, gastar en exceso, presupuestar mal y enfrascarse en ideas que destruyen más la confianza como relajar regla fiscal y creer que así se soluciona el camino es caer en un círculo vicioso. El círculo virtuoso es activar un plan de reactivación, pero sobre todo construir confianza con el sector privado y así enviar mensajes más claros a inversionistas internacionales y calificadoras”, manifestó Restrepo.

El economista Julio César Iglesias explicó que como las tasas de la deuda pública (TES) son las referencias del resto de tasas de interés de la economía, en la medida en que suban será más caro conseguir un crédito para comprar casa o carro, por ejemplo.

“Lo que sea quizás más grave es que esto aleja la inversión extranjera que ve a todo el país como un campo minado para traer sus recursos, ante los riesgos de insostenibilidad fiscal”, expresó.

Compartir: