Importaciones en Colombia bajaron 18.8% durante marzo, según el Dane

Compartir:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que las importaciones en marzo cayeron un 18.8 %, frente al mismo mes de 2023.

En el registro de este año, estas alcanzaron los 4.757,3 millones de dólares. Según su análisis, tal comportamiento responde a una baja en el sector de manufacturas del 22.1%. 

La entrada de mercancías de “manufacturas participaron con 71,1 % del valor CIF total de las importaciones, seguido por agropecuarios, alimentos y bebidas con 16,5 %, combustibles y productos de las industrias extractivas con 12,4% y otros sectores con 0,1 %”, afirmó el organismo.

“La noticia no es buena. Las importaciones en marzo bajan 18.8 %; fundamentalmente, por caída en el sector agropecuario y de manufacturas. Nuevamente, hay que señalar que estas cifras lo que están mostrando es el débil desempeño, un desempeño negativo en el ámbito industrial”, reaccionó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

Díaz añadió que este comportamiento se ve reflejado en la llegada de materias primas, “bienes intermedios para la producción de elementos con destino a la economía local, a la exportación (…). Hay que reiterar el llamado al Gobierno para un ‘plan de choque’ que nos permita reactivar estos sectores». 

De otro lado, hace algunos días se conocieron los datos de la Inversión Extranjera Directa (IED) que en abril bajó a 1.544 millones de dólares, al hacer una comparación con el mismo periodo del año pasado. En abril de 2023 la cifra se ubicó en 1.951 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda dijo que la inversión distinta a petróleo y minería (entre enero y abril) repuntó al 79.8 %. “El indicador se ubicó en USD1.598 millones, comparado con los USD 889 millones de 2023. Solo en abril de este año ingresaron al país USD 727 millones”.

Compartir: