Los carros que volverían a tener pico y placa en Bogotá, según el plan de desarrollo de Galán

Compartir:

El alcalde Carlos Fernando Galán radicó, el pasado 30 de abril, el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2017 ‘Bogotá Camina Segura‘, y este martes empezó a ser discutido en el Concejo. Para ser aprobado, el proyecto debe superar un debate en la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y otro en la plenaria.

Uno de los puntos más polémicos del plan es el regreso del pico y placa para los carros híbridos. Este tipo de vehículos, que funcionan combinando el motor eléctrico con el de combustión, está exento de la restricción por cuenta del Plan Distrital Desarrollo de la alcaldía de Claudia López, antecesora de Galán.

Entre las personas que han cuestionado la exención para los híbridos está la veedora de Bogotá, Viviana Barberena, que le pidió a la administración revisar la medida porque algunos no cumplen con las normas ambientales.

«Hay algunos que son híbridos, pero que únicamente funcionan con motor eléctrico para apoyo (…) Nuestro llamado es a que, como se está revisando la medida del pico y placa, entonces se entienda que esta [la exención] debe aplicar a los vehículos que realmente están ayudando al medio ambiente«, dijo Barberena, el pasado 26 de abril, a La FM de RCN.

No obstante, hay un grupo de concejales de Bogotá que se están uniendo para que los carros híbridos sigan exentos del pico y placa en Bogotá.

¿Carros híbridos deben tener pico y placa en Bogotá?

La concejal Clara Lucía Sandoval, ponente del plan de desarrollo, ya anunció que espera incluir en el articulado la exención del pico y placa para los híbridos.

«Creo que este tipo de tecnología se debe motivar, se debe incentivar para que cada día podamos tener un avance mayor y una mejoría en la calidad del aire», dijo Sandoval en un video enviado a medios de comunicación.

Incluso, un miembro de la bancada de Galán, Juan Javier Baena (presidente del Concejo), se mostró en desacuerdo con eliminar la exención a los carros híbridos.

«El 30 % de los vehículos en Bogotá son híbridos eléctricos, y dirán: ‘pues eso es muchísimo’ (…) Tengo los datos de que un carro híbrido eléctrico sí es ambientalmente mucho más amigable que cualquier carro a combustión (…) Si hacemos la proporción total de los carros híbridos eléctricos en Bogotá, representa menos del 1,5 % del total del parque automotor de Bogotá», dijo Baena.

«Si a los híbridos eléctricos no les seguimos dando la oportunidad de no tener pico y placa, (…) esas personas sencillamente van a volver a la tecnología anterior y a contaminar la ciudad. Hoy Bogotá, gracias a su política de híbridos eléctricos, es la ciudad latinoamericana que lidera el tema de transición energética», añadió el concejal.

No obstante esas opiniones, expertos en temas de movilidad consideran que los vehículos híbridos sí deberían tener pico y placa porque, además del asunto ambiental, está el hecho de la congestión.

De acuerdo con Darío Hidalgo, docente de transporte y logística en la Universidad Javeriana, «dependiendo de la tecnología», los híbridos sí pueden reducir las emisiones «entre 5 % (micro-híbridos con asistencia eléctrica al motor de combustión) y 30 % (los que funcionan con motor eléctrico por tramos)».

El problema, advierte Hidalgo, es que no se puede establecer con certeza qué tanto se usa el motor eléctrico en ese tipo de carros, por lo que no se justifica que tengan los mismos beneficios de los que son 100 % eléctricos.

«Los híbridos enchufables pueden reducir hasta 100 % si siempre funcionan con motor eléctrico, pero no hay manera de establecer si lo hacen o no. Son entonces distintos a los eléctricos de baterías, de cero consumo de combustibles fósiles (en el vehículo) y cero emisiones de tubo de escape. Por lo tanto, no parece justo que reciban los mismos beneficios», explica Hidalgo en una columna de ‘La Silla Vacía’.

Lo que pase en los debates que se iniciaron esta semana es clave para saber si los concejales deciden mantener la exención del pico y placa para los híbridos o eliminarla.

Compartir: