Avanza reforma pensional en Cámara de Representantes

Compartir:

Bogotá, 21 may (Prensa Latina) Un total de 37 artículos sometidos a votación en bloque de la reforma pensional propuesta por el Gobierno resultaron aprobados hoy con 17 votos a favor y cuatro en contra en la Cámara de Representantes de Colombia.

De 95 artículos que tiene el proyecto, ya cuenta con el visto de los legisladores aproximadamente el 39 por ciento de la propuesta, que inició hoy su tercer debate en la Comisión Séptima.

Aunque legisladores de partidos de oposición como Cambio Radical y Centro Democrático pidieron tiempo para presentar una ponencia en contra, la mesa directiva se los negó.

Mañana se reanudará la sesión para continuar con la discusión del proyecto que se espera culmine el próximo 24 de mayo.

De ser así, deben aún esperarse ocho días para que la reforma comience su discusión en la plenaria de la Cámara, por lo que se prevé que esta no inicie hasta el próximo 1 de junio.

Para que la iniciativa presentada por el Gobierno se convierta en ley tiene que concluir todos los protocolos previstos en el Congreso antes del 20 de junio, fecha en la que termina la actual legislatura, o se hundirá por falta de trámite.

La reforma pensional busca, entre otras facilidades, beneficiar a dos millones y medio de ancianos que no cotizaron nunca o resultaron privados de ese derecho y hoy tienen más de 65 años.

También ampliaría en un 22 por ciento la probabilidad de que una mujer colombiana logre la pensión, ya que reconoce la dedicación de la madre al cuidado de los hijos.

En suma, incrementaría la protección al adulto mayor a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión.

Indican los cálculos que al 2052 la cobertura será del 87 por ciento, es decir, favorecerá a más de 13,7 millones personas mayores, según un análisis divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Compartir: