Presidente de Corte Suprema afirmó que los salarios de los magistrados son «intocables»

Bogotá, 23 de Enero ¬_RAM_ El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, manifestó este miércoles que los salarios y honorarios de los magistrados de las altas cortes “son intocables”.
«Tenemos que hacer valer nuestra independencia que radica también en los sueldos y que si se van a tocar es para aumentarlos pero no para mermarlos porque eso nos quita la independencia judicial», precisó el magistrado. (Ver Se vislumbra fin de onerosas pensiones de excongresistas y exmagistrados)
El presidente del alto tribunal señaló que la independencia judicial también tiene que estudiarse más allá de los actos “sino también de las personas que hemos prestado y brindado la vida por la seguridad y justicia en Colombia”.
Por esto pidió respeto por los salarios que tienen y los derechos prestacionales que se han ganado por toda su carrera en la Rama Judicial.
Este jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia presentará oficialmente su posición en el debate de tema pensional de los magistrados y congresistas que se celebrará el jueves en la Corte Constitucional.
El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa manifestó su opinión personal sobre el tema del límite y la forma en cómo se debe calcular la pensión de los congresistas y los magistrados de las altas cortes.
Para el magistrado Correa la Corte Constitucional debe declarar “inexequible” la norma que establece los privilegios en materia pensional y fijar los límites con el fin de lograr una igualdad y una equidad definitiva.
“Más allá de los 25 salarios mínimos que eso mal contados da 15 millones de pesos, un salario por encima de eso me parece que es inequitativo e injusto”, precisó el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura.
Y es que para el togado, con una pensión de 15 millones de pesos un magistrado puede vivir de “manera decorosa”, señalando en una opinión meramente personal que un “peso adicional es casi abusivo”.
“La Corte Constitucional en su autonomía ordena realizar audiencias públicas e invita a las personas que a ella bien le parezca entonces yo creo que los invitados, invitados están y cualquier voz adicional habría sido bienvenida pero se puede pronunciar por otros medios, yo creo que no es indispensable de todas maneras escuchar más gente”, precisó.

Compartir: