Una fuerte crítica lanzó la senadora María Fernanda Cabal en contra de RTVC y su gerente, Hollman Morris, por la publicación que hicieron sobre la reaparición de alias ‘Iván Márquez’, jefe de las disidencias de las Farc, durante el foro binacional de paz que se llevó a cabo en Puerto Carreño, Vichada.
La senadora afirmó que se están utilizando dineros públicos para darle pantalla a personas que han cometido crímenes graves.
“Con sorpresa he visto en medios de comunicación el show mediático propiciado por RTVC, con dinero público y actualmente dirigido por Holman Morris -no sin antes haber sacado a las patadas a Nórida Rodríguez-. Impuestos de todos los colombianos, plata de las mismas víctimas”, indicó en una constancia que dejó en la plenaria.
“El pasado 11 de marzo, desde Puerto Carreño en Vichada, se realizó el foro Binacional de Paz, y RTVC exhibió como reina de belleza a alias ‘Iván Márquez’”, sostuvo.
Cabal recordó el prontuario de Márquez, que lo hicieron merecedor de una circular roja de la Interpol para que sea capturado por las autoridades transnacionales.
“’Iván Márquez’, que tanta emoción le causa a Holman Morris, tiene 73 órdenes de captura, si no son más; por delitos de secuestro, reclutamiento ilícito, homicidio y desplazamiento; en un extenso listado de crímenes, en su gran mayoría de lesa humanidad, que le valieron la circular roja de Interpol”, añadió.
La dirigente de la oposición cuestionó la labor de Morris diciendo que “RTVC cuenta con un presupuesto superior a los 380 mil millones de pesos, y lo utiliza para hacer largas entrevistas a cocaleros, para atacar a la oposición democrática o para entrevistar a terroristas de las guerrillas, quienes en su discurso siempre envían mensajes a sus bases”.
La senadora María Fernanda Cabal recordó que en su momento apareció en los computadores de alas ‘Raúl Reyes’ y que hizo propaganda contra el Ejército Nacional.
“Tenemos que rechazar lo que pasó en el Vichada, es una grosería con las víctimas, que siguen reclamando sus derechos y siguen siendo revictimizadas”, indicó.
Dijo además que ‘Márquez’ recibió beneficios del acuerdo con la entonces guerrilla de las Farc, pero siguió delinquiendo, «así que no nos lo vendan como una nueva oportunidad de paz, porque tiene que estar preso o dado de baja por el Ejército de Colombia”.