MinDefensa confirmó que video de ‘Iván Márquez’ es real

Compartir:

Bogotá, 14 mayo 2024_RAM_El ministro de defensa, Iván Velásquez, aseguró que según información de inteligencia sí es real el video en el que reapareció, Luciano Marín Arango,  alias Iván Márquez, máximo jefe de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de las Farc, tras haber sido dado por muerto.

Así mismo, sostuvo que de acuerdo con la información que ha tenido conocimiento, alias Iván Márquez ha permanecido en zona cercana de frontera con Venezuela.

El video en el que reapareció alias Iván Márquez fue transmitido en un pequeño coliseo de Puerto Carreño (Vichada) durante el Foro Binacional de Paz, en el marco de un evento organizado por la Asamblea Departamental.

En esta grabación, que tiene una duración de 16 minutos, alias Iván Márquez se refirió a la propuesta del  presidente Gustavo Petro  de adelantar una constituyente.

En la grabación, el líder de la Segunda Marquetalia  habla de las palabras de Petro en Cali e invita a «ponerse en la primera línea del cambio».

«También expresó el primer mandatario en Cali que nosotros venimos del pueblo y hemos sido elegidos para cambiar a Colombia. Nacimos de la valentía de esos muchachos y muchachas de barrio que supieron levantarse en resistencia. Invito al pueblo de Colombia a ponerse en la primera línea del cambio. De ahora en adelante propongámonos ser la primera línea del cambio, como lo serán todos nuestros compatriotas volcados en las calles exigiendo sus derechos y la aprobación de las reformas sociales y políticas en beneficio de las inmensas multitudes nacionales y de todos los excluidos», dice Márquez en el video.

Según trascendió el evento fue organizado por la Asamblea del Vichada y contó con la participación del  alcalde Puerto Carreño, Jaime Ariel Rodríguez, y del gobernador del Vaupés, Luis Alfredo Gutiérrez, así como de la senadora Gloria Flórez y de  Mary Luz Herrán, coordinadora nacional de la red de nodos Colombia profunda de Colombia Humana y expareja de  Petro.

En el video, además, Iván Márquez expresa su anhelo de que la constituyente de Petro sea «bolivariana». «En este nuevo momento, en que gracias a la Divina Providencia y a la genial idea de un presidente, soplan vientos constituyentes, despertando la esperanza de las inmensas multitudes, nadie, ninguno, ni ninguna, debe quedarse con los brazos cruzados».

«Levantémonos todos a reorganizar las instituciones para que sean más justas e incluyentes. Preparémonos para quitar de una vez por todas esa maldita enredadera jurídica sembrada por las oligarquías solo para enredar a los débiles y de ninguna traba para los fuertes. Una constitución bolivariana para Colombia sería una extraordinaria idea para concluir», dijo finalmente.

Compartir: