Bogotá, 22 de Enero ¬_RAM_ En su extensa normatividad, Colombia cuenta con leyes y decretos que, por ejemplo, prohíben la importación de ciudadanos chinos, determinan cómo deben ser gobernados los salvajes o que prohíben la mendicidad; otros relacionados con las abejas que abandonan el panal, o los que determinan la propiedad de las palomas según el inmueble en el que se posen.
Pensando en derogar este tipo de normas de la legislación actual, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, instaló el Comité para la Depuración y Racionalización del Ordenamiento Jurídico Colombiano, una instancia constituida con el fin de asegurar que la función normativa del Estado sea coherente, racional y simplificada, y ofrezca seguridad jurídica a todos los ciudadanos.
Este ejercicio trazará los lineamientos y estrategias conjuntas para la depuración del Ordenamiento Jurídico colombiano, suprimiendo del mismo las leyes y demás normas que se encuentren en desuso o que hayan cumplido con la función específica para la que fueron creadas.
El Viceministro de Promoción a la Justicia, Miguel Samper Strouss, señaló que «la fórmula que se ha venido adoptando, por lo general, es que al final de una ley se pone: ‘Esta ley deroga las que le sean contrarias’. La idea es que esa derogatoria sea expresa, porque las contradicciones dependen también del intérprete, entonces lo importante es poder aclarar ese panorama jurídico para todo operador».
Se estima que en Colombia cada año son expedidas 868 leyes y decretos, lo cual ha suscitado la llamada “hiperinflación normativa”, debido a lo cual hoy se cuenta en el país con más de 20.000 registros de normas, sin contar las resoluciones y directivas presidenciales que hacen parte del ordenamiento jurídico, varias de las cuales ya no son aplicadas.
La meta es que en 2013 se pueda presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para prescindir de un número significativo de este tipo de normas del ordenamiento jurídico colombiano.
La cantidad de leyes y decretos que serán derogados dependerá de un estudio que éste Comité emprenderá. «Vamos a seleccionar grupos de leyes y decretos por periodos de tiempo de cinco años. La idea es que al final del año el producto sea un decreto que derogue todas estas normas que están en desuso, así como un proyecto de ley para derogar las leyes que están absolutamente obsoletas y que no tienen ninguna aplicación» agregó el Viceministro Samper.
El Comité para la Depuración y Racionalización del Ordenamiento Jurídico está conformado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, los Presidentes de las Altas Cortes, la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, la Alta Consejera para el Buen Gobierno, el Secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Asociación de Facultades de Derecho, los Directores de institutos de investigación y elaboración de doctrina jurídica, y otros expertos en la materia.
Los siguientes son ejemplos de leyes inútiles que serán eliminadas del ordenamiento jurídico vigente para evitar que se conviertan en un obstáculo para el desarrollo.
Código Civil. Artículo 696. Propiedad de las Abejas. “Las abejas que huyen de la colmena y posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural, y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales fabricados por ellas, con tal que no lo haga sin permiso del dueño en tierras ajenas, cercadas o cultivadas, o contra la prohibición del mismo en las otras; pero al dueño de la colmena no podrá prohibirse que persiga a las abejas fugitivas en tierras que no estén cercadas ni cultivadas”. Código Civil. Artículo 1180. Cosas Incluidas en el Legado de Carruaje. “Si se llega un carruaje de cualquiera clase, se entenderán legados los arneses y las bestias de que el testador solía servirse para usarlo, y que al tiempo de su muerte existan con él”.
Código Civil. Artículo 1181. Animales Incluidos en el Legado de Rebaño. “Si se llega un rebaño, se deberán los animales de que se componga al tiempo de la muerte del testador, y no más”.
Código de Régimen Político y Municipal. Artículo 309. “En general, los empleados con jurisdicción, que extiendan sus funciones a toda la República, pueden castigar a los que les desobedezcan o falten al debido respecto, con penas correccionales, consistente en multas hasta de ciento pesos y arresto hasta por quince días; si sus funciones se extienden a varias provincias de uno o de diversos departamentos, las multas no pueden exceder de cincuenta pesos, ni el arresto de ocho días; si funcionan en varios pueblos de una misma o diversas provincias, la multa no excederá de veinticinco pesos ni el arresto de cinco días; y finalmente, si funcionan en un mismo municipio, la multa no excederá de diez pesos ni el arresto de tres días, salvas en todo caso las disposiciones especiales de la ley”.
Ley 21 de 1913. “Por la cual se aprueba un Acuerdo sobre Telégrafos”.
Ley 84 de 1913. “Por la cual se declaran libres de producción y comercio del alcohol desnaturalizado y de los vinos de producción nacional”.
Ley 119 de 1919. En su artículo 21, esta norma establece que “(…) el Estado debe enviar anualmente a tres estudiantes al extranjero para prepararse en temas de silvicultura”.
Estas son las leyes inútiles que aún siguen vigentes en Colombia
Propiedad de abejas que huyen de su colmena y de palomas que abandonan su palomar, entre ellas.
Aunque parezca absurdo, la prohibición a «importar chinos» para trabajos de obras públicas en el país, el acuerdo sobre telégrafos o la propiedad de las abejas que huyen de las colmenas y de las palomas que abandonan su palomar, aún siguen vivas en la normatividad colombiana. Estas leyes inocuas o inútiles las encontró el Ministerio de Justicia, que instaló este martes el Comité para la Depuración y Racionalización del Ordenamiento Jurídico Colombiano, que además de derogar cerca de 17.000 decretos y leyes de este tipo que persisten después de más de un siglo, busca que el aparato jurídico del país sea “coherente, racional y simplificada”.
Por ejemplo, en el Código Civil existe el artículo 1180 que se titula ‘Cosas Incluidas en el Legado de Carruaje’: “Si se lega un carruaje de cualquiera clase, se entenderán legados los arneses y las bestias de que el testador solía servirse para usarlo, y que al tiempo de su muerte existan con él”, dice el texto.
El listado de leyes inútiles no para ahí. Aún está vigente la 119 de 1919, que pensando en un país con agricultores expertos, ordenaba al Estado, en su artículo 21, enviar cada año a «tres estudiantes al extranjero para prepararse en temas de silvicultura”.
Otra es la ley 84 de 1913, que declara “libres de producción y comercio del alcohol desnaturalizado y de los vinos de producción nacional”. Y en el Código Civil existe el artículo 696 definido como la Propiedad de las Abejas, que señala que las que «huyen de la colmena y se posan en árbol que no sea del dueño de ésta, vuelven a su libertad natural, y cualquiera puede apoderarse de ellas y de los panales fabricados por ellas”.
“Es necesario expulsar este tipo de normas, en aras a atacar el fenómeno de la inflación normativa. El Ministerio considera que no tiene razón de ser que las normas inocuas todavía hagan parte del Ordenamiento Jurídico, y se consideren que están vigentes”, dijo el Ministerio de Justicia.
El cambio de la normatividad, que también pretende eliminar leyes como la no pérdida del ADN del país, se buscará a través de un proyecto de ley que este año el Gobierno aspira presentar al Congreso.