Gobierno instó al Emisor a bajar tasas de interés

Compartir:

Medellín, 22 de Enero ¬_RAM_ El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que le pedirá al Banco Central que recorte su tasa de interés en la reunión del próximo lunes para respaldar la economía del país.
Así mismo ratificó la política de comprar dólares para suavizar la apreciación del peso.
El Banco de la República recortó en noviembre y en diciembre su tasa de interés de referencia en un total de 50 puntos básicos al actual 4,25 por ciento, después de datos que revelaron una desaceleración de la economía mayor a la esperada.
«Yo creo que el Banco de la República puede seguir reduciendo los intereses, se deben reunir en la próxima semana, nuevamente la junta, para su primera junta este año y vamos a solicitarle a la junta que siga reduciendo los intereses para poder también darle un estímulo adicional a la economía», afirmó el mandatario en un acto de Gobierno en la ciudad de Medellín.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció un tímido 2,1 por ciento interanual en el tercer trimestre del 2012, lo que prendió las alarmas de un comportamiento similar entre octubre y diciembre.
La producción industrial en Colombia subió un leve 1,2 por ciento interanual en octubre, mientras que cayó un 4,1 por ciento en noviembre, lo que mantiene los temores de que continúa la desaceleración de la economía del país.
Pero el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que de acuerdo con las proyecciones del Gobierno la economía cerró el 2012 con una expansión cercana a un 4 por ciento, mientras que para este año el crecimiento potencial es de 4,8 por ciento por un esperado buen desempeño de los sectores de petróleo, minas y agricultura.
El martes, 33 de 34 analistas previeron que el Banco de la República recortará nuevamente su tipo de interés en 25 puntos base a un 4 por ciento en su reunión del lunes.
Santos reiteró su preocupación por el alza del peso frente al dólar y aseguró que el Banco Central y el Gobierno mantendrán la compra de dólares en el mercado cambiario.
«Estamos comprando a través del Banco de la República y a través del propio Gobierno unos volúmenes importantes de dólares.
Vamos a continuar una política en ese sentido», precisó.

Compartir: