El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, aseguró que todas las niñas del país mayores de 9 años serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que es el causante del cáncer de cuello uterino.
Gaviria explicó que con la asesoría de la Doctora Nubia Muñoz (médica colombiana que lideró las investigaciones que concluyeron que el VPH es el causante del cáncer de cuello uterino) se estableció que con dos dosis de la vacuna es suficiente para prevenir el VPH. El Ministerio tenía establecido aplicar tres dosis, por esta razón podremos llegar a la cobertura universal de niñas en todo el país.
“Ella nos dijo que con dos dosis era suficiente, entonces lo que podíamos hacer es, con algún esfuerzo económico, mejor disminuir una de las dosis y hacer dos dosis para todas las niñas y no tres como se tenía previsto y así tendremos la cobertura universal en las niñas de bachillerato” afirmó el Ministro.
Se estima que son tres millones y medio de niñas las que serán vacunadas contra el VPH. “Es un esfuerzo muy grande que estamos haciendo en el país, y somos los pioneros en América Latina en hacer este esfuerzo”.
Es importante resaltar que la vacuna contra el VPH aumenta su efectividad cuando se aplica en niñas que no han comenzado su actividad sexual.