El FMI asegura que Colombia continuará con sus obligaciones de pago «según lo programado»

Compartir:

Colombia continuará con sus pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) según los planes «inicialmente establecidos», señaló la organización económica este viernes.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdés, aseguró en una rueda de prensa que el Gobierno colombiano ya tiene «programados en su presupuesto» los pagos al fondo para este año y el siguiente.

«No hay discusiones sobre ningún otro plan» de pago, dijo el economista en el marco de las reuniones de primavera que el Fondo ha celebrado esta semana en Washington con el Banco Mundial (BM).

Estas declaraciones llegan días después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, adelantara que propondría al FMI ampliar el plazo del repago de la deuda.

El mandatario había dicho que la propuesta iba a ser presentada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la directora del FMI, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, el Gobierno nacional no ha hecho una solicitud formal con este fin, por lo que el FMI no ha aceptado ni rechazado la propuesta.

En 2020, bajo el Gobierno de Iván Duque (2018-2022), Colombia pidió al FMI un préstamo, conocido como Línea de Crédito Flexible (LCF), para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

A diciembre de 2023, el saldo de la deuda externa del sector público se estima en 112.970 millones de dólares, lo que supone casi un tercio del PIB del país, según el Banco de la República.

No se pierda: Calificadora de riesgo Moody´s alerta dificultades en el cumplimiento de la regla fiscal en 2024

Con respecto a la deuda total del país, incluyendo el sector privado, el Banco de la República informó que la deuda externa de Colombia fue de 198.034 millones de dólares, lo que representa el 54,1% del PIB.

En febrero, la jefa de la Misión del FMI para Colombia, Ceyda Oner, recordó el acuerdo de dos años aprobado para Colombia en 2022 por ese organismo, que incluye una LCF de aproximadamente 9.800 millones de dólares, y sostuvo que las autoridades nacionales «han dicho que quieren renovarlo siempre y cuando las condiciones lo permitan».

Fuente EFE

Compartir: