Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Compartir:

El Consejo de Estado admitió para estudio las tres demandas que fueron presentadas contra la resolución de la Superintendencia Nacional de Salud que dio luz verde al proceso de intervención a la EPS Sanitas.

Según conoció RCN Radio, el tribunal estudiará las demandas presentadas por el partido Cambio Radical, el exministro de Justicia Wilson Ruiz y del ciudadano César Augusto Pizarro, quienes solicitan a ese tribunal que deje sin efectos la resolución que permitió al Gobierno Nacional intervenir a la entidad de salud. 

Los demandantes piden tumbar el acto administrativo debido a que, al parecer, se habrían registrado irregularidades en las motivaciones que llevaron a la SuperSalud a emitir la orden de intervención.

El exfuncionario del gobierno de Iván Duque indicó que la situación financiera de la EPS no era tan crítica como para iniciar un proceso de interventoría forzosa y de golpe, como lo afirmó el presidente Gustavo Petro.

«La situación financiera de la EPS SANITAS S.A.S. no constituía una amenaza para la continuidad, disponibilidad, accesibilidad o calidad de los servicios de salud prestados. Que justificara la intervención forzosa y “de golpe” como lo confesó el señor Presidente de la Republica», señala uno de los apartes del documento.

Para el partido Cambio Radical, esta decisión de intervenir Sanitas es injustificada, pues resaltaron que en 2023 la empresa fue ratificada por cinco años más. 

«Una falsa motivación, justificada en que en agosto de 2023 la Superintendencia de Salud renovó la autorización de EPS Sanitas por cinco años. Sin embargo, en menos de ocho meses señaló que incumplía la Ley y no tenía patrimonio para existir», precisó ese partido político.

Los magistrados de la Sección Primera del Consejo de Estado remitieron el expediente a las partes intervinientes para que se pronuncien con respecto a la solicitud de medidas cautelares, para posteriormente tomar una decisión sobre la posible suspensión provisional de la resolución.

Compartir: