La libertad de prensa la hemos defendido con pasión, porque es un derecho fundamental

En el marco de la firma, por parte de los alcaldes del país, de la declaración de Chapultepec por la libertad de prensa, la Sociedad Interamericana resaltó que si bien hay «acciones para proteger a los periodistas», persisten las preocupaciones en la seguridad jurídica y personal de los periodistas colombianos.

El presidente de la sociedad Interamericana de Prensa, Jaime Mantilla, advirtió que preocupa el aumento de demandas por injuria contra los medios, que es calificado por esta organización «como un instrumento de presión» hacia los medios.

Así mismo, se criticó que los procesos judiciales por asesinatos y amenazas de comunicadores no avancen o estén cerrados por falta de pruebas.

Mantilla indicó además que los periodistas en las regiones «siguen siendo amenazados por grupos paramilitares».

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Chapultepec, Roberto Pombo, director de El Tiempo, hizo un llamado a los firmantes para que no se queden «inferiores al reto» de defender la libertad de expresión.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que durante su administración ha defendido con pasión la libertad de expresión y la libertad de prensa, ya que se trata de un elemento fundamental para la democracia.

Así mismo, el Jefe de Estado, durante el acto en el que alcaldes y gobernadores firmaron la Declaración de Chapultepec, sobre libertad de prensa, resaltó el hecho de que el año pasado no fuera asesinado un solo periodista en Colombia.

Santos recalcó que “el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo”, que se garantiza también a través de la protección a los periodistas.

De esta manera, el Jefe de Estado destacó que, de acuerdo a información de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), en el año 2012 no hubo ningún periodista asesinado, reporte favorable teniendo en cuenta que hace diez años el promedio era de 10 periodistas asesinados al año dentro del territorio nacional.

Indicó que actualmente 94 periodistas reciben atención especializada por parte de la Unidad de Protección, programa que es ejemplo para países como Brasil, México y Honduras, que buscan implementarlo dentro de su territorio.

El Presidente Santos hizo énfasis en que Colombia ha asumido una posición muy clara en la OEA, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al oponerse a la reducción del capítulo de la libertad de prensa dentro de ese ámbito.

“La libertad de prensa es un instrumento, un principio fundamental para cualquier democracia, pero también para que los objetivos del Sistema Interamericano, que es la protección de los derechos humanos, pueda ser también cada vez más fuerte”, puntualizó el Jefe de Estado.

Compartir: