Obama jura en público su segundo mandato en la Casa Blanca

Compartir:

Washington.- El demócrata Barack Obama juró hoy su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en una ceremonia pública celebrada frente al Capitolio y ante cientos de miles de personas.

Se trata sin embargo de una investidura formal, puesto que el mandatario ya tomó posesión oficialmente del cargo la víspera, indicó DPA.

La Constitución marca que el presidente debe haber asumido el mando para el 20 de enero, pero como en esta ocasión la fecha caía en domingo, Obama fue investido la víspera en una breve ceremonia en la Casa Blanca y hoy repitió el juramento en medio de los grandes festejos que rodean tradicionalmente en Estados Unidos la investidura de un presidente.

Una vez más así, Obama puso la mano sobre la biblia -en realidad dos, una original de Abraham Lincoln y otra del líder civil Martin Luther King, cuyo día se celebra además hoy- para pronunciar solemnemente el juramento tomado por el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts.

Legisladores, expresidentes como Jimmy Carter o Bill Clinton -los ex mandatarios republicanos George Bush padre e hijo se excusaron por la enfermedad del anciano presidente, de 88 años y recién dado de alta del hospital- y cientos de miles de ciudadanos presenciaron desde el corazón de la capital estadounidense la ceremonia, para la que se erigió en las pasadas semanas una plataforma en las escalinatas del Capitolio, sede del Parlamento estadounidense.

Justo antes había repetido también el juramento su vicepresidente, Joe Biden, quien para este acto eligió a la primera juez latina de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor. La magistrada de origen puertorriqueño es además la primera hispana que toma el juramento a un vicepresidente.

Mientras que el presidente siempre debe ser posesionado por el juez presidente de la Corte Suprema, su vicepresidente puede elegir a una persona para tal honor, por lo que la selección de Sotomayor constituye una fuerte señal hacia la comunidad latina que fue clave en la victoria de la fórmula demócrata en las elecciones de noviembre.

Los indocumentados

En el discurso de toma de posesión para un segundo mandato Obama habló de los inmigrates y dijo que en este viaje que hoy comienza la mejor manera de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes esperanzados que aún ven a América como una tierra de oportunidades, los dreamers, «deben ser dados de alta en nuestra fuerza laboral en lugar de expulsados de nuestro país». Pero no mencionó la reforma migratoria.

El 20 de septiembre de 2012 el mandatario reconoció que el mayor fracaso de su primera administración había sido la falta de una reforma migratoria y prometió que trabajaría con el Congreso para hacerla posible en 2013.

Tras ganar los comicios de noviembre el tema regresó al primer plano de la agenca política de Washington, y tanto demócratas como republicanos han ofrecido debatir el tema en el curso de este año.

Obama ha dicho que quiere una reforma migtratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía, un tema que los republicanos de ultraderecha se resisten y presentan beneficios que sólo alcanzan, por ahora, , una residencia temporal.

Tres días de fiesta

Los fesjetos duran tres días, y los de este lunes abarcan a toda la capital estadounidense, incluso con el tradicional desfile de investidura y un par de pomposos bailes formales. Las ceremonias coinciden con el feriado nacional por el aniversario del nacimiento del líder de los derechos civiles, Martin Luther King, Jr.

En su mensaje de toma de posesión ante los presentes en Washington DC y ante millones más de personas frente al televisor, Obama apremiará a los legisladores a conciliar y abordará los objetivos de su segundo mandato, entre ellos una reforma comprensiva de inmigración –que incluya una vía de legalización para inmigrantes indocumentados-, leyes sobre un control más riguroso de las armas de fuego y el fin de la guerra en Afganistán.

«Lo que la investidura nos recuerda es el papel que tenemos como ciudadanos en la promoción del bien común, incluso mientras cumplimos nuestras responsabilidades personales que, la percepción de que hay algo más grande que nosotros mismos, le dan forma y sentido a nuestras vidas», dijo Obama la noche del domingo en una breve reunión de agradecimiento a donantes.

El pronóstico del clima en la madrugada del lunes era hasta cierto punto favorable. Durante el día se prevén altas temperaturas con una ligera posibilidad de lluvia, y nieve en la tarde y nevadas más tarde.

Poeta hispano

Obama eligió a un poeta gay de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, para que recite una obra durante los actos de investidura de su segundo mandato. También actuará la cantante Beyoncé.

«Blanco será el poeta más joven hasta la fecha, y el primer hispano u homosexual, seleccionado como Poeta Inaugural», resaltó en un comunicado del comité de toma de posesión.

«La escritura de Richard es perfecta para una Investidura que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación», aseguró Obama.

Nacido en España hace 44 años, Blanco emigró junto a sus padres a Nueva York y luego a Miami con pocas semanas de edad. En 1999 dejó su trabajo de ingeniero consultor para lanzarse a la poesía, con éxito: su primera recopilación, «City of a Hundred Fires» (Una ciudad de cien hogueras) ganó un premio de la universidad de Pittsburgh.

Su segunda obra, «Directions to The Beach of the Dead» (Instrucciones para llegar a la Playa de los Muertos) se alzó con un premio del club internacional de escritores PEN.

Marcado por su condición de emigrante y el exilio de sus padres, Blanco escribe sobre su identidad gay, sobre la inserción en la sociedad estadounidense y sobre lo que significa el ‘sueño americano’ en el siglo XXI.

Diez desafíos

El diario español El Mundo dijo que Obama enumeró 10 desafíos que enfrenta Obama en su segundo mandato.

En primer lugar citó la deuda, y dijo que el mandatario enfrenta una carrera por evitar que Estados Unidos suspenda pagos, Se trata de la tarea más inmediata. Agregó que los republicanos del Congreso han propuesto una votación esta semana para subir el techo legal de deuda sólo tres meses, y que el agujero fiscal que hay detrás será el problema más duradero para los sucesores de Obama.

El segundo reto es la batalla por el control de armas de fuego para detener la violencia, debate que se activó tras la matanza del 14 de diciembre en la escuela Sandy Hook, donde murieron 26 personas, entre ellos 20 niños de seis y siete años de edad. Los fabricantes y vendedores de armas se oponen a las restricciones y advierten que pudieran lesionar la Segunda Enmienda de la Constitución.

El tercer reto, escribió el diario, es la reforma migratoria que, de ser aproada por el Congreso, permitiría legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país. El cuatro reto es el desempleo, que en niviembre bordeaba el 8% y que amenaza con mantenerse o crecer.

En los lugares cinco y seis figuran la inestabilidad de la zona del Euro y la guerra civil en Siria, y en el lugar siete aparece la paz en el mundo, amenazada por los conflictos en el Medio Oriente, las relaciones con Irán y el conflicto en Afganistán, guerra iniciada a finales de 2001 en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante el gobierno del republicano George W. Bush.

Los últimos dos desafíos citados por El Mundo corresponden al papel que Estados Unidos jugará en Asia y el Pacífico, considerados como los mercados del futuro, y el desafío fantasma de la crisis económica, que pudiera echar por tierra los logros conseguidos hasta ahora para encarar la crisis de finales de 2008.

Compartir: