Duver Dicson Vargas será el interventor de EPS Sanitas

Compartir:

El agente interventor designado para administrar la EPS Sanitas es Duver Dicson Vargas Rojas. El funcionario tiene 5 días hábiles para confirmar si acepta la designación del cargo. Sobre él, se conoce que fue agente interventor del Hospital Rosario Pumarejo de López, subgerente financiero del hospital departamental de Villavicencio y subgerente del hospital SJ del Guaviare.

Por su parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó un mensaje de tranquilidad sobre el alcance que tiene la medida de intervención que ordenó la Superintendencia de salud. Según el funcionario, “los servicios se seguirán prestando sin inconvenientes”. Hizo un llamado para no generar pánico en la población afiliada, que supera los 5.7 millones de colombianos.

A su vez, sobre el pronunciamiento que se emitió desde la Casa de Nariño, el Superintendente Nacional de Salud también comentó los elementos de prueba que llevaron a la entidad entrará en la medida de intervención forzosa. “Un elemento que es importante destacar sobre la decisión es que la EPS tenía una deuda con los hospitales, clinicas y prestadores que venía incrementando y que para el año pasado superó los 2 billones de pesos en total”.

Entre otros motivos, también la Supersalud encontró elevadas reclamaciones de los usuarios y el incumplimiento desde el 2021 en sus indicadores financieros.

El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal comentó que tendrá un período de un año e implica que el propio Gobierno será el encargado de administrar distintas funciones de la EPS, que cuenta con más de 5,7 millones de usuarios, lo que la convierte en una de las más grandes en Colombia. La decisión se basó en “el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el Comité de Medidas Especiales desarrollado en el interior de la Superintendencia”.

Aunque no entregó más detalles de fondo que motivaron la drástica determinación, Leal pidió a las personas afiliadas a Sanitas “que tengan la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar”, por lo que no deben acudir a ningún trámite burocrático.”

“Esta intervención se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es uno de tranquilidad, puesto que no se está acabando la EPS”, precisó el superintendente, quien enfatizó en que funcionarios y usuarios pueden continuar con sus labores en normalidad.

Sanitas es una entidad prestadora del servicio de salud de propiedad del grupo Keralty SAS, un conglomerado de empresas privadas con presencia en Colombia, Estados Unidos, México, Brasil, España, Perú, Venezuela, Filipinas y República Dominicana.

El superintendente afirmó que hay “errores” en el sector administrativo de la EPS, por lo que la intervención del Gobierno resulta necesaria para “corregirlos”.

Compartir: