Proyecto que abriría la puerta al ‘transfuguismo’ en el Congreso ya tiene ponentes

Compartir:

El proyecto que busca que los congresistas y demás miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular puedan cambiar de partido político sin perder su curul, práctica conocida como ‘transfuguismo’, ya tiene ponentes para su primer debate. 

La representante Marelen Castillo será la coordinadora ponente y la acompañarán Gabriel Becerra, Miguel Polo Polo, Carolina Arbeláez, Andrés Jiménez, Álvaro Rueda, Jorge Tamayo, Orlando Castillo, Duvalier Sánchez y Luis Alberto Albán.

Esta iniciativa promovida por el Pacto Histórico fue radicada el pasado seis de marzo con 120 firmas, lo que desde ya genera un ambiente positivo de cara a la discusión que iniciará en los próximos días en la Comisión Primera de la corporación.

Marelen Castillo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial del ingeniero Rodolfo Hernández, ha defendido en varias ocasiones la iniciativa argumentando que se trata de ‘libertad política’ porque “muchos congresistas llegaron a un partido persiguiendo unos ideales y una plataforma ideológica que va cambiando en el tiempo y ya no refleja las convicciones iniciales”.

Sin embargo, otros legisladores señalan que apoyar el proyecto sería “seguirle el juego al Gobierno”, que estaría buscando fortalecerse de cara a las elecciones presidenciales del 2026.

“Modificar la Constitución Política para darle apertura al transfuguismo, es una jugadita de los partidos de Gobierno y del Gobierno que anda pensando en las elecciones del 2026. Los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, deben ser más participativos y democráticos, y no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”, dijo Julio César Triana de Cambio Radical.

Este proyecto, que tiene un solo artículo busca modificar la Constitución Política de Colombia, que actualmente prohíbe esta práctica, para facilitar el tránsito de senadores y representante a la Cámara que dicen sentirse ‘encarcelados’ al no estar de acuerdo con la ideología de sus actuales partidos.

Compartir: