Presidente Petro celebra decisión de Fecode sobre sistema de salud

Compartir:

El presidente Gustavo Petro celebró que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) aprobara avanzar en la consolidación de un nuevo sistema de salud. Así lo manifestó el mandatario en X y afirmó que, con la decisión, terminaban ‘actos corruptos’ en el Fondo del Magisterio (Fomag).

«Comenzamos a construir el nuevo modelo de salud con las maestras y maestros de Colombia y sus familias. Se acaba la corrupción en el Fomag; pagando dos veces y media la capitación que hoy pagan las EPS, el magisterio tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que el promedio nacional», señaló el mandatario este viernes.

Fecode anunció hace algunos días que los cambios abarcaban un sistema que tiene en cuenta la propuesta del Estado, «consolidar la articulación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, y la vinculación de la Adres y de la Supersalud para inspección, control y vigilancia a la Fiduprevisora».

El sindicato aseguró estar de acuerdo en avanzar bajo premisas como una reducción al máximo de la intermediación, mayor capacidad de cobertura, garantía de no cuotas moderadoras y fortalecer la exclusividad en atención para el magisterio. A esto añade hacer ajustes en el Decreto 1655, dando prelación a los recursos para la articulación de salud y el Sistema y Seguridad en el Trabajo (SST).

En un comunicado, la federación destacó “en la estructura organizativa, administrativa y de participación exigir, de manera paritaria en los territorios y a nivel nacional, la participación de las filiales y Fecode. Recuperar las funciones de los Comités Territoriales de Prestaciones Sociales del Magisterio, modificando la normatividad vigente que se requiera, puntualizar el papel del Fomag y su Consejo Directivo”.

Por otra parte, sobre la reforma a la salud (que pasa trámite en el Congreso) el presidente Petro dijo el 27 de febrero que “los mismos protagonistas del sistema de salud actual ven una mejor posibilidad en el que propone el proyecto de ley del gobierno. Podemos comenzar con la construcción del sistema preventivo y el tránsito de las EPS de aseguradoras financieras a gestoras de la salud”. 

Compartir: