Consejo de Seguridad de la ONU condena actos «atroces» en Argelia

Compartir:

NUEVA YORK, (AFP) Las fuerzas especiales argelinas irrumpieron el sábado en un complejo de gas natural a la mitad del Desierto del Sahara en un asalto final que mató a 11 milicianos, quienes antes ejecutaron a siete rehenes, informó la agencia noticiosa estatal.

El Consejo de Seguridad las Naciones Unidas (ONU) condenó enérgicamente el viernes lo que llamó el «atroz» ataque y toma de rehenes en un complejo de gas argelino por parte de militantes vinculados a la red islamista Al-Qaida.

«El Consejo de Seguridad condenó en los términos más enérgicos el ataque terrorista en In Amenas, Argelia», dijo un comunicado acordado por el grupo de 15 miembros.

También expresó su «profundo pesar y sinceras condolencias a las víctimas de estos actos atroces y sus familias y a los pueblos y gobiernos de Argelia y los países cuyos ciudadanos han sido afectados».

En ese sentido, se subrayó la necesidad de llevar a los atacantes de Al-Qaida y sus aliados ante la justicia.

Al menos 12 rehenes y 18 secuestradores murieron en un asalto de las fuerzas de seguridad argelinas en el complejo del desierto del Sahara. Entre siete y 10 rehenes seguían retenidos.

Además se»ha subrayado la necesidad de llevar a los perpetradores, organizadores, financiadores y patrocinadores de estos reprobables actos de terrorismo ante la justicia.»

En es sentido se instó a todos los países a «cooperar activamente con las autoridades argelinas», en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad.

La declaración también añade una frase en la que sostiene que los países deben asegurarse de que «las medidas adoptadas para luchar contra el terrorismo cumplan todas las obligaciones contraídas en virtud del derecho internacional, en particular las normas internacionales relativas a los derechos humanos y de los refugiados.»

Varios países han instado a Argelia a hacer todo lo posible para evitar que los rehenes restantes en In Amenas sean perjudicados.

Compartir: