Las Farc cumplieron la tregua pero con excepciones

Compartir:

A pocas horas de finalizar la tregua unilateral decretada por la guerrilla de las Farc, el pasado 20 de noviembre, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “en cierta medida” ese grupo guerrillero cumplió con lo prometido, pero advirtió que el Gobierno “está preparado” para enfrentar nuevos ataques, pues las autoridades saben lo que deben hacer a partir de mañana.

«Mañana se acaba la tregua unilateral que las Farc habían anunciado y que en cierta medida…, hay que decirlo, ha cumplido, con excepciones. Pero también tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos preparados. Nuestra Fuerza Pública, tanto el Ejército como la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía saben perfectamente qué hacer a partir de mañana», aseguró el Jefe de Estado, en el Acuerdo para la Prosperidad que se cumplió en Padilla, Cauca.

El Jefe de Estado sostuvo que se han detectado intentos para hacer terrorismo en varias regiones del país, pero que esto lo que demuestro es “debilidad”. Les advirtió a las Farc que desde ya ese tipo de acciones lo que va a ocasionar es un rechazo generalizado por parte de la población colombiana.

«Hemos detectado algunos intentos, todos son para hacer terrorismo y eso en el fondo es una demostración de debilidad (…) De manera que si lo que van a hacer es terrorismo, les advierto que eso va a encontrar un rechazo total de la población, cualquier acto de violencia la población lo rechaza. Los actos de terrorismo son actos de cobardía, porque no enfrentan la Fuerza Pública, a los soldados y policías, sino que lastiman a la población civil, eso es lo peor que puede suceder», agregó.

Según la Defensoría del Pueblo, desde que se anunció la tregua, las Farc cometieron 57 acciones armadas contra la población civil y la Fuerza Pública. Esas acciones fueron registradas en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

Compartir: