Las Farc violó la tregua: Defensoría del Pueblo

Compartir:

Durante los dos meses de tregua anunciada por las Farc, en el marco de las negociaciones adelantadas con el Gobierno en La Habana, se registraron 57 acciones violentas de las Farc, así lo informó la Defensoría del Pueblo.

En el periodo comprendido entre el 20 de noviembre de 2012 y el 17 de enero de 2013, las Farc ejecutaron acciones armadas contra la población civil y la fuerza pública. Los departamentos que resultaron afectados por dichas acciones fueron Antioquia, Chocó, Córdoba, Arauca, Boyacá, Vichada, Tolima, Cauca, Huila, Meta, Guaviare, Nariño, Putumayo y Caquetá.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, le exigió a la guerrilla que excluya a la población civil del conflicto armado y acate las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Una vez sea levantado el “cese al fuego” la Defensoría del Pueblo monitoreará permanente las zonas identificadas en riesgo con el fin de advertir las posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Compartir: