Éxito de economía no depende de diálogos de paz: Minhacienda

BOGOTA, 18 de Enero ¬_RAM_ El éxito de la economía colombiana no depende del proceso de paz, advirtió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al indicar que “ésta es una economía que va muy bien, que tiene un buen desempeño y que su futuro no está condicionado por lo que ocurre con el proceso de paz”.
El Gobierno del presidente Santos adelanta negociaciones de paz, desde el año pasado, con el grupo subversivo de las Farc, en la Habana.
Cárdenas indicó que si estas negociaciones terminan de manera exitosa, “esa es una buena noticia. Es algo que viene como un extra, que le ayuda a la economía y que le daría unos puntos adicionales de crecimiento”.
Resaltó que “nuestra economía marcha muy bien. Está andando sobre ruedas y cada día es una economía mejor evaluada, y es más atractiva para los inversionistas extranjeros”.
Según informaciones del banco de la República, el año pasado, ingresaron al aparato productivo nacional, inversión extranjera directa por más de 16.683 millones de dólares. Para este año el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Diaz Granados, estimó un registro de 11.900 millones de dólares. “Para 2013 la meta del Gobierno Nacional en materia de inversión extranjera directa es de US$11.900 millones”, anunció en su cuenta de Twitter.
Para el funcionario encargado del manejo de la política fiscal, Colombia ha mantenido unas políticas consistentes que dan mejores resultados en el largo plazo, sin mucha intervención, como adoptó en algún momento Brasil. “Colombia hoy es el país más atractivo para la inversión en América Latina”, destacó Cárdenas.
El ministro de Hacienda recordó que los analistas han estimado que en las épocas más difíciles del conflicto, el costo de la guerra era como sacrificar entre uno y dos puntos de crecimiento económico. “En las épocas más difíciles Colombia dejaba de crecer entre uno y dos puntos porcentuales”, dijo el funcionario.
Para Cárdenas es importante dejar que el proceso de paz en la Habana “siga su curso”. Dijo que es un tema que tiene su propio escenario y sus propios actores. “Nosotros no somos voceros, ni interpretamos, ni especulamos con lo que pueda ser el resultado en Cuba, simplemente dejemos que eso avance. Por el momento lo que hay que decir es que la economía va muy bien”, remarcó el ministro de Hacienda.
Insistió que “no estamos esperando que esos diálogos terminen de una u otra manera para poder decir que la economía tiene éxito. La economía colombiana es exitosa, que va camino al desarrollo, que va muy bien encausada, muy bien orientada y que si el proceso de paz es exitoso, sería una magnífica noticia adicional, sería un extra, pero no es que dependa de eso”.
El equipo económico del Gobierno estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 pudo haber terminado en una cifra muy cercana a 4% y para este año le apuesta a una expansión de 4,8%.

Compartir: