Superservicios investiga a la Eaab por esquema de basuras en Bogotá

Compartir:

El 30 de enero se vence el plazo para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) presente ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) la información requerida dentro de la investigación que se adelanta por el presunto incumplimiento de algunas normas sobre la prestación del servicio de aseo en Bogotá.

La investigación tiene que ver con las medidas relacionadas con el cambio del esquema de recolección de basuras del Distrito desde el pasado 18 de diciembre, pues a partir de esa fecha la Eaap, según lo determinó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Eaap debía asumir el tema de aseo en el Distrito.

Irregularidades

Entre las presuntas irregularidades que investiga la Superservicios están las fallas en la prestación del servicio en los componentes de recolección, transporte y barrido limpieza de vías y áreas públicas; el hecho de no haber entregado información a la Superservicios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) sobre el monto de las nuevas tarifas por el servicio; no habérselas dado a conocer a los usuarios ni someterlas a votación de los comités de Desarrollo y Control Social; y el hecho de no contar con la aprobación de las tarifas por parte de la junta directiva de la empresa.

El miércoles 16 de enero se realizó en el Concejo de Bogotá un duro debate sobre el sistema de recolección de basuras en el que algunos de los concejales exigieron la renuncia del gerente de la Eaap, Diego Bravo, por considerar que no ha cumplido a cabalidad con los requerimientos de aseo de la capital del país.

La sesión fue suspendida y continuará el próximo 23 de enero. Esta no es la única investigación que se adelanta por el cambio en el esquema de recolección de basuras de Bogotá. La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al alcalde Petro para y la Fiscalía lo llamará a indagatoria.

Petro ha insistido en la conveniencia del nuevo esquema. Este viernes, través de su cuenta de Twitter, recordó que las modificaciones tienen tres objetivos: rebajar las tarifas al usuario, remunerar a los operarios y tener un operador público en el sistema ya que estaba en manos de empresas privadas.

Compartir: