El Grupo ISA, empresa filial de Ecopetrol, reportó que en la vigencia 2023 tuvo utilidades históricas con $2,5 billones, un 12% más de lo obtenido en 2022.
“Estos resultados demuestran la excelente posición de la compañía con respecto al cumplimiento de su estrategia de expansión y de generación de valor”, dijo Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de ISA.
El ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a $9,1 billones, con un incremento del 6% respecto al año anterior, y las inversiones ejecutadas (CAPEX) llegaron a $4,6 billones.
De acuerdo con esta compañía, los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución habilitarán la entrada de fuentes de energías renovables no convencionales, la implementación de nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la red de transmisión, lo que estaría en línea con los objetivos del Gobierno Nacional.
“Seguiremos trabajando en 2024 en la ejecución de nuestros compromisos de inversión, y buscando nuevos escenarios y oportunidades para continuar expandiendo la huella de ISA en la región. Nuestro compromiso es asegurar la creación de valor sostenible, y avanzar con nuestro compromiso de acelerar de la transición energética”, afirmó el presidente encargado de ISA.
En cuanto a los ingresos anuales de ISA, estos aumentaron un 6% y llegaron a $14,2 billones lo que repercutió en una mayor generación de valor para sus accionistas y grupos de interés.
Los proyectos ganados por ISA en el cuarto trimestre de 2023 representarán inversiones por $2,9 billones en Brasil, Colombia y Perú, y en vías en Chile. Con estas adjudicaciones, ISA acumula un saldo de inversiones comprometidas, pendientes por ejecutar de $29,9 billones al 2030.