Investigación científica al galeón San José tendrá una inversión de más de $17.000 millones

Compartir:

Después de un largo análisis, la mesa técnica conformada por el Ministerio de las Culturas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, están preparando los lineamientos para desarrollar la expedición a aguas profundas sobre la investigación científica al galeón San José.
Además, expertos nacionales e internacionales hablaron sobre la hoja de ruta para la investigación de la navegación que naufragó en 1708, y de la que, según el ministro de Cultura, Juan David Correa, solo se extraerán dos o tres piezas en esta primera fase.

Para el 2024 se tiene prevista la inversión de 17.962 millones de pesos que se dividirá en infraestructura, fortalecimiento de la capacidad técnica del vehículo hospedado a control remoto que será usado en las aguas profundas, compra y adecuación de espacios para instalación de laboratorios de investigación para este proyecto específicamente.

Dentro del grupo de investigadores está Filpo Castro, quién es investigador y profesor de la Universidad de Coímbra de Portugal, y asegura que esta investigación es una oportunidad para que Colombia le enseñe al mundo como se hace una investigación arqueológica en aguas profundas. También, el ministro Correa, fue enfático en que este hallazgo es un triunfo para Colombia en temas de defensa a la historia y cultura marítima.

Por el momento, la ubicación exacta del Galeón es secreto de estado, pues desde la organización de la investigación quieren prevenir saqueos o intervenciones no apegadas a estándares internacionales. Se espera que el descenso a aguas profundas se haga en el segundo semestre del 2024.

Compartir: