Nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya

Compartir:

BOGOTA, 17 de Enero ¬_RAM_ En un comunicado de prensa, divulgado por la Fundación para la Libertad de Prensa, se señala que una de las fuentes la subeditora judicial de EL TIEMPO “fue intimidada por unas personas y, a través suyo, se envió un mensaje a la periodista para que deje de publicar denuncias”.
Se trata de la sexta amenaza que recibe la periodista desde enero de 2011. Esta vez, relata el comunicado, la persona abordó a la fuente de Jineth Bedoya y le lanzó un mensaje: “dígale a Jineth Bedoya que deje de publicar y denunciar esas cosas porque ella ya sabe lo que le puede pasar”.
La situación ya fue puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, denunciaron la Flip y Oxfam, esta entidad no ha cumplido el compromiso que había adquirido con la comunicadora de “concentrar las investigaciones en un solo Fiscal». En consecuencia, estos procesos están dispersos en distintos despachos judiciales y siguen en la impunidad.
Jineth Bedoya, recordaron estas organizaciones, es beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH desde el 2000 a raíz del secuestro, tortura y abuso sexual del que fue víctima.
Estos hechos, recientemente, fueron declarados como Crímenes de Lesa Humanidad por la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, ”la dispersión de las investigaciones ha implicado la revictimización de Jineth Bedoya y la dilación en la búsqueda de los responsables”, termina el comunicado.

Texto del comunicado:

Nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya
Oxfam y la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP rechazan las nuevas amenazas contra la periodista Jineth Bedoya y exigen una pronta investigación judicial.
Ayer, 15 de enero, se tuvo conocimiento de que el pasado viernes una de las fuentes periodísticas de la subeditora judicial de EL TIEMPO, Jineth Bedoya Lima, fue intimidada por unas personas y, a través suyo, se envió un mensaje a la periodista para que deje de publicar denuncias.
La persona lanzó una amenaza y un mensaje para que lo conociera la comunicadora: “dígale a Jineth Bedoya que deje de publicar y denunciar esas cosas porque ella ya sabe lo que le puede pasar”.
Desde enero de 2011 Jineth Bedoya ha sido intimidada en seis oportunidades. Frente a estos hechos, la Fiscalía se comprometió, en el marco de los acuerdos de Medidas Cautelares, a concentrar las investigaciones en un solo Fiscal, acuerdo que se incumplió ya que todas las amenazas están dispersas en distintos despachos judiciales. Hoy todas las amenazas contra la periodista Jineth Bedoya Lima permanecen en la impunidad.
Oxfam y la FLIP rechazan estas nuevas amenazas contra la periodista quien es beneficiaria de Medidas Cautelares de la CIDH desde el 2000, a raíz del secuestro, torturada y abuso sexual del que fue víctima, hechos que recientemente fueron declarados como un Crimen de Lesa Humanidad por la Fiscalía General de la Nación.
Le pedimos a la Unidad Nacional de Protección y a la Policía Nacional tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de la periodista y de sus fuentes. Pero también lamentamos el incumpliendo por parte de la Fiscalía General de la Nación de los acuerdos adquiridos. La dispersión de las investigaciones ha implicado la revictimización de Jineth Bedoya y la dilación en la búsqueda de los responsables.

Compartir: