Petro reconoce errores pero niega ilegalidad en basura cero

Compartir:

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, negó que existan ilegalidades en la implementación del nuevo programa de recolección de basuras público en la ciudad y cuestionó el origen de las denuncias que hoy lo tienen como protagonista de dos investigaciones en la Fiscalía General de la Nación.

En entrevista con Hora 20 de Caracol Radio, Petro aseguró que no hubo irregularidades en el proceso de implementación del programa Basura Cero, aunque sí reconoció errores de administración en el mismo. Esto por cuanto, según él, no tener una flota de compactadores en Bogotá lista para el día de inicio del programa, el pasado 18 de diciembre, afectó su “capacidad negociadora” con los operadores privado que prestaban el servicio.

“Tomé una decisión que fue el primer error, hacer una licitación para cubrir las decisiones del 18 de diciembre de cualquier manto de duda. La licitación se efectuó, se compró la flota nueva, que es de Daewoo y sólo llegará hasta el mes de abril”, señaló el mandatario local.

A su juicio, la decisión que debió tomar fue comprar directamente la flota nueva para tenerla el 18 de diciembre pero, como no se hizo, el ‘plan b’, fue alquilar la flota. “La falla fue no tenerla el 18, no hoy, así digan que están oxidados”, apuntó.

Sobre la actuación en el proceso de Diego Bravo, gerente del Acueducto de la capital, Petro dijo que este no mintió pero que sí afectó a la administración el retraso de la flota. “Es responsabilidad de la administración”, dijo Petro.

Ahora bien, sobre las investigaciones que cursan en la Fiscalía por el mismo tema de basuras, Petro cuestionó a uno de los denunciantes, el abogado Isnardo Gómez. “El mismo que es aliado de los (contratistas) Nule, Vélez y los Ríos”, aseveró el Alcalde.

El alcalde Petro negó ilegalidades y defendió la puesta marcha de un modelo público de recolección de basuras, citando Estatuto Especial que establece la Constitución para Bogotá y el hecho que los municipios pueden prestar los servicios públicos.

Y según señaló el burgomaestre, a la fecha Basura Cero tiene como balance la reducción del 8 por ciento de las tarifas de los usuarios y la implementación de la remuneración a los recicladores por disposición de la Corte Constitucional.

“Eso suma 60 mil millones de pesos que si hubieran pasado al bolsillo de los operadores privados y hoy van a los recicladores y se queda en los bolsillos de los usuarios”, indicó el funcionario.

LA REVOCATORIA

Por otro lado, sobre el la revocatoria de su mandato que impulsó el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, el alcalde Petro consideró que se trata de un mecanismo democrático y que por lo tanto no es negativo.

“No es negativo que la ciudadanía se exprese refrendando el programa de Bogotá Humana o revocándolo”, señaló Petro al tiempo que sí cuestionó a quienes, según él, están pidiendo una destitución sin proceso.

Se trata, según dijo, de contratistas que han “capturado” el poder, la política y el Estado “como cuerpo en general”. “A qué grado a llegado la captura de la política, el Estado, incluso de medios de comunicación, de las instancias del poder, por parte de grupos pequeños pero muy poderosos de contratistas”, aseguró el mandatario local.

Más temprano, este miércoles, Petro había escrito en su cuenta en la red social de Twitter que “quienes buscan el golpe de estado en Bogotá tienen dos móviles: 1. Sabotear el proceso de paz en La Habana y 2. Mantener privilegios del pequeño grupo de contratistas que se ha hecho al poder publico, y logra controlar políticos y algunos medios”.

Al ser cuestionado sobre a quienes se refería, Petro descartó que se trate de alguien del Gobierno Nacional o del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, quien ha reconocido su cercanía con contratistas y por eso se declaró impedido para hablar sobre el tema.

“Un funcionario que sale de una fiesta con un contratista en su cumpleaños porque es su amigo, que no es pecado (…) Pero sí es criticable que después de que expresa su amistad, salga a ponerle una demanda al Alcalde ante la Procuraduría por el proceso de basuras que inició cuando el contratista del cuál es amigo es uno de los operadores de basura”, puntualizó.

Compartir: