Diálogos con las Farc no terminarán con una Asamblea Constituyente

Compartir:

BOGOTA, 16 de Enero ¬_RAM_ El presidente Juan Manuel Santos planteó este miércoles someter a un referéndum los acuerdos de terminación del conflicto armado y de paz que logren en La Habana los negociadores de su Gobierno con los de las Farc, aunque aclaró que en ningún caso se celebraría una asamblea constituyente.
«Es muy posible que se pueda encontrar una fórmula para que se pueda refrendar popularmente cualquier acuerdo. Eso está por discutirse», comentó el presidente en un acto público en Ocaña, Norte de Santander, uno de los epicentros del conflicto.
Santos insistió en que debe quedar «muy claro» que el proceso de paz con las Farc no va a terminar «con una asamblea constituyente» como ha pedido la guerrilla.
«Que se borren de la mente esa posibilidad porque eso no va a ser así. La asamblea constituyente no es la refrendación popular de los acuerdos, es otra cosa», afirmó.
Sin embargo, el presidente evitó «entrar en detalles porque es precisamente uno de los puntos de discusión» de los equipos negociadores en La Habana, reunidos en el tercer ciclo de diálogos de este intento de paz.
Asimismo, el presidente le pidió a la guerrilla mantener la confidencialidad en relación a lo que sucede en la mesa de diálogos hasta que no haya acuerdos definitivos que deban ser comunicados a la opinión pública.
«Ese diálogo tiene que ser un diálogo serio, un diálogo discreto (…) Todos los puntos que están en la agenda y que van a ser sujetos a las deliberaciones, a las discusiones, deben mantenerse en la confidencialidad del proceso», enfatizó.
Y, además, indicó que las partes no pueden pretender «negociar a través de los micrófonos, porque esa ha sido una de las causas para que los diálogos anteriores fracasen».
«Seguiremos en Cuba, con seriedad, discreción, prudencia y sin pausa», dijo el mandatario en nombre del Gobierno.
Desde el lunes pasado, los portavoces de las Farc han iniciado las sesiones de reunión con comunicados en los que han revelado sus propuestas para solucionar el problema de la tierra, han pedido la comparecencia de miembros del Gobierno y han solicitado que se frenen los proyectos legislativos hasta que no haya acuerdos.
Este proceso de paz, el tercero con las Farc que se aborda en el país, arrancó oficialmente en octubre de 2012 en Oslo y comenzó con negociaciones en La Habana un mes más tarde.

Compartir: