Diagnostican cáncer a rey Carlos III de Reino Unido

Compartir:

Londres, 5 feb (Prensa Latina) El rey británico Carlos III, quien subió al trono hace 16 meses, sufre un tipo de cáncer, informó hoy el Palacio de Buckingham, sin más detalles.

Días atrás trascendió el ingreso del monarca en un hospital privado de esta capital para una operación programada tras ser diagnosticado de agrandamiento de la próstata.

Tras una revisión Carlos III, de 75 años, canceló su agenda para descansar antes de someterse a cirugía.

El rey había decidido hacer público su tratamiento de próstata con el objetivo de animar a más hombres a hacerse este tipo controles, informó entonces el Palacio.

Carlos III habría comunicado personalmente el diagnóstico a su familia inmediata.

Esto incluye a sus hijos -el príncipe William y el príncipe Harry- y sus hermanos -la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo-.

El rey, de 75 años, regresó a Londres desde Sandringham, en Norfolk, este lunes por la mañana y el Palacio indicó que comenzó ya su tratamiento ambulatorio.

Aunque pausará sus actos públicos, el rey continuará con su papel constitucional como jefe de Estado, incluidos trámites y reuniones privadas.

Estas incluirían las reuniones del Consejo Privado, del cuerpo de ministros y con los asesores que lo mantienen actualizado sobre el día a día del gobierno.

También seguiría reuniéndose de forma semanal con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y continuará recibiendo y revisando las cajas rojas oficiales de documentación gubernamental.

La última vez que fue visto públicamente fue en un servicio religioso en Sandringham este domingo, donde saludó a la multitud.

Existe un mecanismo constitucional para cuando el jefe de Estado no puede llevar a cabo deberes oficiales; en esa circunstancia, pueden ser nombrados «consejeros de Estado» para sustituir al monarca.

En la actualidad, esa lista de consejeros incluye a la reina Camila, el príncipe William, la princesa Anna y el príncipe Edward.

La BBC supo que el príncipe Harry, quien vive en Estados Unidos, habló con su padre y viajará al Reino Unido para verlo en los próximos días.

Las posibilidades de padecer ciertos tipos de cáncer aumentan con la edad. En Reino Unido los datos revelan que cada año más de un tercio de los nuevos diagnósticos de cáncer se da en personas de 75 y más años.

El primer ministro Sunak deseó al rey una «pronta y completa recuperación», al igual que el líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Keir Starmer.

Sus predecesores inmediatos, Liz Truss y Boris Johnson, publicaron mensajes de apoyo a Carlos III en la red social X, antes Twitter.

«Hoy todo el país apoyará al rey. Mis mejores deseos a Carlos III para una recuperación completa y rápida», expresó Johnson.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró estar «preocupado» por la noticia sobre el monarca británico.

«Acabo de escuchar su diagnóstico. Espero poder hablar con él pronto», indicó a la prensa.

​Por su parte, el expresidente Donald Trump describió al rey en la red social X como un «hombre maravilloso» y afirmó que «todos rezamos para que se recupere rápida y completamente».

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, publicó en X: «Yo, como los canadienses de todo el país y la gente de todo el mundo, estoy pensando en Su Majestad el Rey Carlos III mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer».

«Le enviamos nuestros mejores deseos y esperamos una recuperación rápida y completa», agregó.

Canadá es miembro de la Commonwealth y Carlos III es oficialmente su jefe de Estado.

La noticia se difundió con transparencia, pero aún queda mucho por saber

Análisis de Sean Coughlan, corresponsal de BBC News en la Casa Real

La noticia del diagnóstico de cáncer es toda una sorpresa, ya que ayer se vio en público al rey Carlos III, en aparente proceso de recuperación, saludando a la multitud en Sandringham.

Está siendo un comienzo de año duro para la Familia Real.

La Princesa de Gales aún tiene por delante una larga recuperación de su cirugía abdominal. Se esperaba que el príncipe William pasara más tiempo con ella y sus hijos, pero ahora tomará el relevo de su padre, que se alejará de los compromisos públicos.

Al igual que la información sobre la operación de Kate, las noticias sobre el Rey son mezcla de una apertura acorde con los tiempos modernos y un sentido tradicional de privacidad.

El Palacio se ha adelantado a cualquier especulación al revelar el diagnóstico de cáncer, pero todavía queda mucho por saber sobre lo que han descubierto exactamente los médicos.

En todo caso, esos momentos pueden unir a las personas y el Rey compartió personalmente la noticia con sus hijos, incluyendo una conversación con el Príncipe Harry, que viajará desde California para visitar a su padre en los próximos días.

Compartir: