Fiscalía pide nulidad al proceso contra Carlos Cárdenas en caso Colmenares

BOGOTA, 16 de Enero ¬_RAM_ Ante el juez 27 de conocimiento, la fiscal cuarta delegada Martha Lucía Zamora solicitó que se declare la nulidad del proceso que se adelanta contra el joven Carlos Cárdenas por su presunta participación en los hechos que rodearon la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares.
«Es indispensable a ponderar el derecho que tiene el procesado a un juicio sin dilaciones injustificada. Para ellos el presente juicio se debe sanear a través de una nulidad», señaló la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
En su extensa intervención la fiscal del caso indicó que se presentaron una serie de inconsistencias durante el proceso, hecho por el cual la investigación contra Cárdenas Gómez tendría que empezar de cero.
En su argumentación indicó que dicha solicitud se hace en «aras de mantener la objetividad» en el proceso en el que el joven de 22 años es procesado por los delitos de
Zamora hizo un recuento de las declaraciones de cada uno de los tres testigos «claves» en este proceso indicando que en un análisis minucioso se encontraron inconsistencias.
«En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas», aseguró en el marco de la audiencia.
Así mismo indicó que las declaraciones de los supuestos falsos testigos han afectado las víctimas. «Se ha generado una falsa expectativa a las víctimas con base en los testimonios de estos falsos testigos», explicó la fiscal del caso.
En su intervención, la representante de la Fiscalía señaló que Cárdenas, así como todos los procesados, tiene el derecho de tener un juicio justo, sin dilaciones y sin ningún tipo de irregularidades procesales.
«En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas», precisó.
En este sentido fue clara en indicar que los testimonios presentados por José Wilmer Ayola, Jesús Martínez Durán y Jonathan Alexander Martínez afectaron el curso de la investigación y a los procesados.
«Ante las labores de investigaciones desplegadas por esta fiscal se logró determinar que los testigos son falsos y se les ha compulsado copias. Se encontró méritos para investigarlos. Se emitieron dos órdenes de captura en su contra y se espera tramitar la otra en el transcurso de hoy”, precisó Zamora.

Compartir: