El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Oscar Naranjo, señaló que fue el general Mauricio Santoyo, quien se postuló a sí mismo para ocupar un alto cargo en la Institución, asegurando que tenía el aval del presidente de la época Álvaro Uribe Vélez.
“Cuando el coronel estaba terminando su curso para ascender al grado de brigadier general de manera directa y personal me dice que él aspiraría a ocupar la dirección de inteligencia o del Gaula y adicionalmente afirmó que tendría el visto bueno ya, del entonces presidente Álvaro Uribe», dijo el general a medios radiales.
El pasado lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo a la misma cadena radial que había sido Uribe quien recomendó Santoyo para asumir alguno de esos cargos.
“El oficial había sido, por decisión de la Policía Nacional, Secretario de Seguridad del presidente y se asumía en ese momento que lo que él transmitía debía tener el visto bueno del señor presidente Uribe”, dijo el exoficial.
Naranjo agregó: “Soy yo el responsable de haber informado al (hoy) señor presidente Santos de esa situación y, al mismo tiempo, para ser justos, debo decir que no informé en su momento al señor presidente Álvaro Uribe del uso de su nombre que estaba haciendo el entonces coronel Santoyo”, agregó.
El general (r) Naranjo reiteró que en ese momento no había ninguna información precisa ni oficial, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, que indicaran que Santoyo estuviera inmerso en una investigación.
Santoyo está preso en los Estados Unidos por colaboración con grupos paramilitares.