Las Farc han aumentado la adquisición de armas en Ecuador desde el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Colombia, según la apreciación del General de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera.
En los últimos días el Comando Operacional Número 1 «Norte» ha descubierto un taller artesanal de armas y ha aprehendido más de 1.300 barras de explosivos, destinados a grupos irregulares y recordó que las Farc están en negociaciones de paz.
«Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro», dijo Proaño en una entrevista telefónica con Efe.
El general tiene a su cargo a los aproximadamente 12.000 militares ecuatorianos destacados en la frontera con Colombia.
La guerrilla ha confirmado que el cese de hostilidades unilateral que declaró el 20 de noviembre con motivo del diálogo finalizará el 20 de enero, como estaba previsto.
El taller de fabricación artesanal de armas fue descubierto el pasado 9 de enero en el sector El Salado, en la provincia ecuatoriana de Imbabura, en una vivienda perteneciente a José Antonio de la Torre Ipiales, quien fue detenido, explicó Proaño.
Los militares incautaron seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación, detalló el general.
Además, el pasado jueves una operación conjunta de la infantería de Marina, la policía y la fiscalía en La Tola, en la provincia de Esmeraldas, resultó en el decomiso de 1.319 barras de pentolita, con un peso de casi seis quintales (600 kilogramos), y 4.931 galones de gasolina artesanal.
Asimismo, el Comando Norte ha encontrado en la zona fronteriza en los últimos ocho días 200 quintales de cemento (20.000 kilogramos) destinados a ser precursor químico para elaborar cocaína, y otros elementos químicos usados en ese proceso, como abonos.
«Estos meses son meses de cosecha en Colombia», por lo que los narcotraficantes buscan los precursores para procesar la coca, explicó el general.
En La Tola los militares también interceptaron ayer un vehículo con 15 tanques de diesel, que contenían casi 900 galones (3.406 litros), y unos 20 galones de gasolina (75 litros), destinados a ser contrabandeados a Colombia, donde el combustible es mucho más caro que en Ecuador, dijo. EFE