Concejo de Bogotá discutirá problemática de embarazos en adolescentes

Compartir:

BOGOTA, 15 de Enero ¬_RAM_ En Colombia, una de cada cinco mujeres entre los 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. La subregión con el mayor índice es la Orinoquia y Amazonia.
La concejal Martha Ordóñez anunció este martes en el Concejo de Bogotá que radicará una proposición de control político para revisar cómo están funcionando las rutas de atención, reporte y denuncia de los casos de abuso sexual en menores de 14 años, especialmente en el sistema de salud.
De acuerdo con la cabildante, es importante revisar que está pasando en los hospitales y todas las instituciones de salud cuando atienden a una niña o adolescente embarazada, “porque como lo demuestra la reciente polémica por la madre adolescente que recuperó a su hija secuestrada la semana pasada, y que al parecer quedó embarazada antes de cumplir los 14 años, se está omitiendo el proceso de reporte y denuncia”.
Para Ordóñez, este caso genera muchos interrogantes, entre ellos: “¿por qué hasta ahora el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reacciona o actúa ante la situación de la niña? ¿El hospital que atendió el proceso de gestación y parto de la niña reportó la situación?”.
Así mismo, la concejal recuerda que “la ley es muy clara en este sentido, además de señalar cuál es la responsabilidad de los profesionales de la medicina que atienden a una niña en esta situación y que básicamente deben reportar a las autoridades competentes para que se despliegue todo el sistema de justicia y protección”.

Compartir: