‘En manos de Comisión Asesora está levantar actas del caso San Andrés’

Compartir:

BOGOTA, 15 de Enero ¬_RAM_ Desde Washington, luego de reunirse con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se refirió a una eventual revelación de las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores sobre el caso de San Andrés.
Luego de que el presidente Juan Manuel Santos afirmara este lunes que “los colombianos deben saber quiénes son los responsables” de la situación que terminó con la pérdida de derechos económicos del país sobre parte del mar Caribe, en disputa con Nicaragua, Holguín afirmó que la decisión de levantar la reserva de dichas actas está en manos de la Comisión Asesora.
“Creemos que es mejor que se sepa cómo fue el proceso en el que siempre hubo unidad”, agregó Holguín, quien afirmó que es necesario “claridad en esto y que sepamos cuál fue la realidad”.
La canciller Holguín insistió en que cuando el Gobierno Santos llegó al poder en 2010 no podía cambiar el rumbo ni la argumentación de la defensa que se había trazado desde años atrás. Aún así, sostuvo que nunca pensaron en hacerlo, pues les pareció que era la indicada.
“Cada gobierno tomó la decisión que tomó pensando en que era lo mejor para el país. Nunca lo pensamos (cambiar la defensa). Creíamos que esa línea era la que le convenía al país”, afirmó Holguín.
La canciller dijo que la situación actual de incertidumbre le hace daño al país y “entre más rápido se sepa mejor”.
“Que la gente lea y vea que fue un proceso de unidad, en donde la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores apoyó las decisiones de los presidentes de turno. Eso sería sano para el país y no estamos buscando culpas”, reiteró la ministra.
Mencionó además que lo dicho por Santos este lunes respecto a levantar las actas se mencionó porque el periódico EL TIEMPO invocó un derecho de petición para que estas se dieran a conocer.

Compartir: