Expresidente Samper considera válido debate público sobre fallo de la CIJ

Compartir:

El expresidente Ernesto Samper consideró que es válido que se haga un debate público para que se sepa en qué se falló en el caso de la Corte Internacional de La Haya, que redefinió los límites marítimos con Nicaragua.

La declaración la dio luego de que el lunes el presidente Juan Manuel Santos revelara que adelanta consultas con el Consejo de Estado con el fin de determinar su es posible que se hagan públicas las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales.

«La actitud inexplicable del expresidente (Álvaro) Uribe … y el expresidente (Andrés) Pastrana que comienza a establecer responsabilidades de los que nada tuvimos que ver directamente con el tema, me parece que justifica la decisión del presidente Santos de que se haga un debate público para establecer directamente las responsabilidades y para que se sepa en qué fallamos», aseguró en entrevista con RCN radio.

Samper recordó que todas las decisiones se han tomado fuera del «interés político local» y aseguró que no comparte la actitud del exmandatario Uribe, que en diferentes trinos ha sido crítico del Gobierno por el caso de San Andrés.

Así mismo, dijo que la realidad en la que debe moverse el país es la de acatar el fallo y buscar mejor acercamientos con Nicaragua para definir las nuevas reglas de juego.

«Me parece absurdo que el país termine en señalamientos, me parece que aquí hay unas responsabilidades más por omisión que por acción», reiteró.

El lunes, Santos aseguró en entrevista con el programa Hora 20 de Caracol radio: «Lo mejor para Colombia es que se conozcan las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en este tema. Los colombianos deben conocer quiénes fueron los responsables. Estamos consultando ante el Consejo de Estado».

En el diálogo dijo sentirse tranquilo con lo que se ha hecho frente a la situación. «Este fallo violó varios de esos derechos. Lo que tenemos que hacer es buscar la forma para que esos derechos sean restituidos y garantizados», comentó.

Compartir: