BOGOTA, 14 de Enero ¬_RAM_ Colombia continuará comprando dólares en el mercado cambiario para buscar detener la apreciación del peso, mientras que el Emisor mantendrá sus intervenciones diarias.
Así lo anunció el lunes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. El peso se apreció casi un 9 por ciento en el 2012 y en las primeras sesiones de este año ha mantenido la tendencia al cotizarse por debajo de las 1.800 unidades por dólar.
Esa situación perjudica a los productores de café, banano, flores y confecciones que pagan sus costos de producción en moneda local pero reciben divisas estadounidenses.
«Lo que vamos a hacer es, el Gobierno seguirá su política de comprar dólares, para manejar sus excedentes en dólares y ayudar por esa vía a elevar la tasa de cambio», dijo Cárdenas.
«El Banco de la República está haciendo las intervenciones y seguramente en la próxima Junta evaluaremos esa situación para ver qué más se puede hacer», precisó el ministro, quien no reveló la cantidad de dólares comprada por el Gobierno durante el 2013.
En el 2012 el organismo emisor colombiano compró 4.843 millones de dólares en el mercado cambiario para frenar la apreciación de la moneda, que fueron adicionales a las adquisiciones del Gobierno, que no suele revelar el monto de sus compras.
Adicionalmente, el Gobierno decidió el año pasado no monetizar algunos recursos en dólares que mantenía en el exterior para no generar más presión en la tasa de cambio.
El Banco tiene previsto mantener las compras de al menos 20 millones de dólares diarios hasta finales de marzo, pero los operadores sostienen que seguramente la extenderá ante la tendencia alcista de la moneda colombiana en lo que va de este año.
«Vamos a reforzar en estas dos semanas que restan de enero, para tratar a toda costa de incrementar nuestras intervenciones.
Este es un momento de esos que amerita intervención», aseguró Cárdenas.
El ministro de Hacienda reiteró que el Gobierno no acepta ni rechaza ninguna posibilidad, incluida el control de capitales, dentro de las medidas para controlar el alza del peso.
«El Gobierno ni acepta ni rechaza ninguna posibilidad, en este momento queremos tener todas las cartas sobre la mesa», aseguró el funcionario quien admitió que seguirán ingresando dólares a la economía de Colombia debido a que luce fuerte para los inversionistas ante el complicado panorama de otras como la de Estados Unidos.