“Ahora la dignidad del ser humano y del animal serán el objetivo”: Alcalde Mayor

Compartir:

BOGOTA, 14 de Enero ¬_RAM_ El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, acompañó a cerca de 350 carreteros de la ciudad que se hicieron presentes en la apertura de la feria que brinda alternativas de sustitución de vehículos de tracción animal, por automotores u oportunidades de emprendimiento empresarial.
“Este es un proceso mágico, la ilusión de observar hoy familias esperanzadas en salir de la pobreza para convertirse en empresarios que manejen la industria del reciclaje y los acarreos es importante para la ciudad”, dijo el mandatario.
El burgomaestre sugirió a los carreteros presentes, asociarse para lograr adquirir un vehículo de mayor potencia, el cual les genere mejores dividendos económicos, al tener mayor capacidad de carga.
Manifestó que el censo realizado a 2890 carreteros será la base para el proceso en el que ésta población podrá escoger de manera libre, si continua en el negocio o recibe de parte de la administración distrital el aporte de 36 salarios mínimos legales vigentes.
“Queremos acompañar este proceso con una oferta de oportunidades sociales en torno al tema de niños, población discapacitada, tercera edad, víctimas de la violencia y madres cabeza de familia entre otras, para que ellos cuenten con la debida protección del Distrito”.
El Alcalde recalcó que el proceso no ha sido tan rápido como se quiere, puesto que le ha tocado equilibrar las cargas que significan cumplir con el fin del uso de animales empleados en labores de acarreos y reciclaje, así como las familias que dependen de este oficio. “Ahora la dignidad del ser humano y del animal serán el objetivo”, afirmó Petro Urrego.
El mandatario presentó un cronograma en el que señaló que “para febrero puede estar listo un primer grupo de 160 carreteros que dejen de manejar caballo, en marzo 340, en abril y mayo 900, en julio y julio otros 900 y en agosto y septiembre finalizaremos el proceso con el grupo restante, para completar la totalidad de la tracción animal censada en Bogotá”.
Petro indicó finalmente que después de este proceso gradual, quedará completamente prohibido el uso de caballos y yeguas para la tracción animal. Durante el evento estuvieron presentes la secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, el director del Instituto para la Economía Social, Ipes, Jorge Pulecio y el subsecretario de movilidad, Carlos Betancourt.

Compartir: