Farc dicen que su alto el fuego unilateral acaba el 20 de enero

Las Farc confirmaron este lunes en La Habana que el alto el fuego unilateral que declararon hace dos meses concluirá el próximo 20 de enero como estaba previsto.

«El cese unilateral del fuego anunciado por las Farc de acciones ofensivas contra la fuerza pública y la infraestructura termina el 20 de enero, no más», declaró el jefe del equipo negociador de la guerrilla, ‘Iván Márquez’, tras su llegada al Palacio de Convenciones habanero para reanudar los diálogos de paz que desde noviembre mantienen con el Gobierno colombiano, tras un receso por Navidad.

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, al día siguiente de instalarse en Cuba la mesa de conversaciones por la paz con una delegación del Ejecutivo.

‘Márquez’, cuyo nombre verdadero es Luciano Marín Arango, leyó un comunicado en el cual las Farc «conminan» al Gobierno de Juan Manuel Santos a «cesar en la retórica guerrerista de falsas promesas de solución a los problemas sociales».

Asimismo piden que se «comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangran al país».

También instan a la delegación gubernamental que participa en el diálogo a «demostrar voluntad para avanzar» con «propuestas claras» que le indiquen al país que el Gobierno «no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra (…)».

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de las negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno.

Está previsto que a partir de este lunes sus diálogos continúen centrados en esa temática, tras recibir la mesa de diálogo las aportaciones del foro agrario que celebraron representantes de la sociedad civil colombiana en diciembre pasado y del cual resultaron 546 propuestas.

El jefe guerrillero instó a su contraparte a: «empezar con propuestas concretas a discutir esta temática para ver cómo avanzamos, queremos llegar pronto a un entendimiento».

El grupo insurgente anunció este lunes que tras el estudio de esas propuestas irán presentando en el curso de este nuevo ciclo de conversaciones «diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial».

Adelantaron que la primera de ellas será la necesidad de una reforma rural y agraria «integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial».

Entre tanto, el jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, antes de reanudar los diálogos de paz dijo que lo que se espera de esta tercera ronda de negociaciones “es resultados”.

Ante tal afirmación, el jefe de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’, respondió que ese grupo guerrillero también tiene la intención de darle celeridad al proceso.

“Sí, queremos mejorar el ritmo del proceso de negociación. En lugar de tanta retórica, que empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos en esta temática, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento”, dijo.

El primer paso que se podría dar, entonces, es llegar a conclusiones concretas frente al primer punto de la agenda pactada, un desarrollo agrario integral.

“En este momento ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos, incluidos en este punto, el Gobierno mantiene firme su posición de avanzar en las conversaciones sin desviarse de los puntos acordados en la primera fase de los diálogos, es decir nuestra hoja de ruta ha sido y seguirá siendo la agenda ya pactada”, dijo.

Pues bien, por lo menos el Gobierno ya tiene otras fechas en mente. Según ha dicho el ministro del Interior, Fernando Carrillo, para el próximo mes de marzo ya se estarían llegando a acuerdos concretos sobre el tema agrario, lo que despejaría el camino para pasar a los cinco puntos restantes de la agenda como víctimas y participación política.

En esta tercera ronda serán once días de trabajo después de los cuales, como ha ocurrido en las dos primeras etapas, el equipo del Gobierno retornará a Colombia para presentarle un balance a Santos. Sin embargo, en esta ocasión las partes también se sentarán analizar las 546 propuestas hechas por la sociedad civil colombiana en el foro agrario organizado por la ONU y la Universidad Nacional.

“El camino que tenemos adelante es largo y, ciertamente, hay una oportunidad para que esa esperanza de paz se concrete en acuerdos que permitan ponerle fin al conflicto y avanzar hacia una paz estable. Es lo que esperamos construir en los diálogos de La Habana, confiando obviamente en que las Farc mantengan esa misma actitud”, precisó de La Calle, antes de viajar a Cuba.

Compartir: