Masacre en Buenaventura se habría presentado durante reunión de ‘Urabeños’ y ‘La Empresa’

Compartir:

La masacre de diez personas en el corregimiento de Alto Potedó, zona rural de Buenaventura, se habría dado durante una reunión entre presuntos miembros de las bandas ‘la Empresa’ -al servicio de ‘los Rastrojos’- y ‘los Urabeños’, que en los últimos meses se han disputado el control del tráfico de drogas en ese municipio.

Así apuntan las versiones extraoficiales del hecho, registrado en la tarde de este viernes en ese sector de la antigua vía al mar. El número de víctimas fue confirmado por la Brigada Fluvial de Infantería de Marina, quien adelanta la investigación con la Policía y el CTI de la Fiscalía.

Según estas versiones, los integrantes de estas bandas delincuenciales se dieron cita en la zona para pactar una supuesta tregua, pues los enfrentamientos entre estos grupos han aumentado significativamente el número de muertes violentas en el Puerto, especialmente en los últimos meses del 2012. Por el momento las autoridades no han confirmado las circunstancias del hecho, ni indicado a qué estructura pertenecerían los muertos.

Aunque en un principio se había informado que las víctimas eran cinco personas que viajaban en una camioneta, cuando llegaron las autoridades encontraron otros vehículos y una motocicleta con placas de Bogotá y de Cali, en los que estaban los otros cuerpos. Por el momento se investiga si en esta masacre habrían más víctimas fatales.

Según las informaciones recogidas por las autoridades, por la zona fueron vistas catorce personas en la tarde del viernes, que se desplazaban en cuatro carros de alta gama y blindados, procedentes al parecer de Cali.

Entre las víctimas, asesinadas con tiros de fusil y armas cortas, hay personas oriundas de Buenaventura pero que residían en la capital del Valle, así como en el municipio de El Cerrito (Valle) y en Santander de Quilichao (Cauca).

Los cuerpos fueron encontrados a un lado de la carretera y funcionarios del CTI de la Fiscalía, quienes acudieron a este sector ubicado a unos pocos kilómetros del corregimiento de Zacarías, trabajan en su plena identificación. Inicialmente han sido identificadas nueve de las víctimas de esta masacre.

Se trata de Gabriel Díaz Montaño, de 18 años, Andrés Felipe Rivera, natural de Jamundí, Alexander Candelo Cuero, Edwin Vladimir Valencia Rodallega, de Buenaventuara; José Arbey Viáfara de 21 años, Walter Venté Molina, de 21, su padre Cirilo Venté y Diego Fernando Riascos, uno de los últimos encontrado asesinado entre el monte.

«Los vehículos con estas personas fueron detectados en un retén policial, a la 1:00 a.m. de este jueves, pero como no se les encontró nada que ameritara su detención, fueron dejados pasar», dijo el coronel Óscar Gómez, comandante de la Policía de Buenaventura, quien no descarta que se pueda tratar de un ajuste de cuentas.

Agregó que los muertos «vestían ropa de marca, estaban muy bien vestidos, dos de ellos eran de Buenaventura, pero hace algunos años vivían en Cali».

Otros cuerpos fueron encontrados cerca de un balneario, ubicado en este corregimiento sobre la antigua vía al mar. Hasta el momento las autoridades no han precisado si se trata de una guerra entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’, pero la carretera Simón Bolívar se encuentra militarizada.

De esta manera en menos de 24 horas se registraron catorce crímenes en el Puerto, tres de los cuales fueron en el barrio el Progreso en la noche del jueves, un joven de 20 años en el R9 al mediodía de este viernes y estos diez casos, que corresponden a la primera masacre de este año en Buenaventura. 23 asesinatos se han registrado en lo que va corrido del año en este municipio.

Compartir: