La OEA dice que respeta decisión de Venezuela

Compartir:

La OEA “respeta” la decisión de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente Hugo Chávez en Venezuela y no ha recibido hasta el momento peticiones de los Estados miembros para tratar el caso en su Consejo Permanente, indicaron hoy fuentes diplomáticas y del organismo hemisférico.

La Organización de Estados Americanos (OEA) “respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión del Presidente de ese país”, indicó el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en un comunicado.

El titular de la OEA consideró que el problema “ha sido ya resuelto por los tres poderes del Estado de Venezuela”, ya que “lo planteó el Ejecutivo, lo consideró el Legislativo y lo resolvió el Judicial”.

“Las instancias están agotadas y por lo tanto el proceso que se llevará a cabo en ese país es el que han decidido los tres poderes”, afirmó.

Insulza agregó que “si algún país quiere tratar este o cualquier otro tema en la OEA, lo puede llevar al seno del Consejo Permanente».

“La OEA participa cuando hay crisis institucional entre los poderes de un Estado, pero acá no falta que ningún poder del Estado de Venezuela se pronuncie sobre el tema. Ellos tienen que interpretar la Constitución y cómo la interpretan es su prerrogativa”, consideró.

En Cuba. Mientras tanto, anoche se conoció que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ya se encuentra en La Habana para ver al presidente, Hugo Chávez, y a su familia y darle las “buenas nuevas de un pueblo trabajando” en el día en que el gobernante cumple un mes desde que fue operado.

Señaló que va a visitar a la familia del gobernante, a reunirse con el equipo médico y trasladarle al “comandante-presidente” las “buenas nuevas de un pueblo trabajando haciendo revolución, con coraje, con disciplina”.

Explicó que durante su estancia en Cuba quedará encargado de la vicepresidencia ejecutiva, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Chávez no pudo asistir al acto de investidura presidencial para el periodo 2013-2019 por su estado de salud.

Interés por la salud de chávez. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó ayer a Cuba en solidaridad con su “amigo”, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una visita que coincidió con un viaje oficial a la isla del gobernante peruano, Ollanta Humala, quien también se interesará por la salud de líder venezolano.

Humala comentó en el aeropuerto de la capital cubana que, durante su estancia en la isla, “obviamente” preguntará sobre la situación de Chávez a quien deseó una “pronta recuperación”.

Compartir: